La embajada de Estados Unidos en Caracas lamentó este martes la muerte del concejal opositor Fernando Albán, y pidió a las autoridades venezolanas una “investigación independiente” sobre el caso.

“Nuestras más profundas condolencias a la familia de Fernando Albán. Condenamos fuertemente esta nueva violación de DDHH que forma parte de una letanía que llevaron a esta tragedia”, señala el comunicado emitido a través de su cuenta en Twitter.

Asimismo, indican que “las democracias en funcionamiento protegen a sus ciudadanos, incluidos los que están bajo la custodia del gobierno“.

Por su parte, un portavoz de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense declaró a EFE que “la detención alarmante por parte del régimen del señor Albán el 5 de octubre y su muerte el 8 de octubre generan preguntas que solo una investigación a fondo e independiente, libre de la interferencia del régimen, puede responder creíblemente”.

El portavoz expresó las condolencias del Ejecutivo de EEUU a la familia de Albán; y sostuvo que esta “tragedia resalta un patrón continuado de abusos de derechos humanos, represión de la oposición política democrática y un uso excesivo de la fuerza por el régimen de (presidente, Nicolás) Maduro en su intento desesperado para mantenerse en el poder de cualquier forma”.

Vale recordar que Albán se suicidó este lunes al lanzarse del piso 10 de la sede del Sebin en Plaza Venezuela, según informó el fiscal general Tarek William Saab.

Comments

Comments are closed.