El Gobierno del presidente Pedro Sánchez endurece cada día los trámites de asilo que realizan los venezolanos que huyen de la grave crisis en su país y del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Según reseñó el diario ABC, tercer año consecutivo, los venezolanos figuran como la primera nacionalidad que piden de protección internacional en España, superando a los sirios.

Cabe recordar que en 2016, se registraron 4.196 peticiones, mientras que en 2017, incrementaron 10.325, según cifras de Eurostat. No obstante, hasta agosto de este año, habían 12.845 peticiones para asilo.

Con la llegada de Sánchez al poder, hubo cambios institucionales, entre ellos la eliminación del número 060 para hacer las citas por vía telefónica, por lo que exigen la forma presencial, así como la obligatoria de retirar el pasaporte al solicitante que dejó de ser un requisito porque “no daban abasto con la cantidad de documentos”.

La abogada especialista en asilo político, Máchelin Díaz, precisó al medio español que “alarmante e irresponsable que el Gobierno español no retire el pasaporte porque las personas no son conscientes del peligro que corren saliendo del país porque aún no han asimilado su situación”.

Apuntó que el pasado 3 de septiembre fue cuando incremento la dificultad para el trámite de concesión de la tarjeta roja, cuando los funcionarios dejaron de escribir las declaraciones y exigieron que hagan un escrito para incorporarlo al expediente.

Por su parte, Luis Redondo, presidente de la Asociación de Formación, Orientación y Ayuda al Refugiado y Emigrante (Foare), resaltó que “hay entre 10 a 12 funcionarios atendiendo diariamente a una fila de 300 personas al día que quieren pedir cita“.

Denunció que los funcionarios “intimidan” a los solicitantes al interrumpir las declaraciones del solicitante con frases como: “Me estás mintiendo”, “dime la verdad” o “no te voy a dar ninguna tarjeta roja si estos documentos son falsos“.

Igualmente, aseveró que les revisan los bolsos a ciudadanos y ponen a los perros policías a olerlos.

Comments

Comments are closed.