Cerca de 4.000 atletas, entre 14 y 18 años, de 206 países formarán parte de la histórica apertura de los III Juegos Olímpicos de la Juventud, que comenzará el periodo de competencias desde este domingo 6 de octubre y hasta el 18 del mismo mes en la ciudad de Buenos Aires, en 32 disciplinas deportivas.

La capital argentina será la primera que realice una apertura olímpica fuera de un estadio. La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de la Juventud se realizará en toda la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires, donde esperan recibir cerca de un cuarto de millón de personas.

El epicentro del acto estará enclavado en el mítico Obelisco de Buenos Aires, pero a lo largo de la avenida habrán 13 pantallas gigantes y un complejo sistema de audio para que ningún asistente pierda detalle de la ceremonia.

La ciudad capital de Argentina encaró desde 2013, cuando obtuvo la candidatura, un programa de obras para nuevos escenarios sin grandes lujos y una villa en la zona sur, a orillas del Riachuelo que desemboca en el Río de la Plata.

Argentina tiene escasa tradición en los deportes olímpicos puros, casi sin escenarios de atletismo ni natación, mientras proliferan las canchas de fútbol, básquetbol, rugby y hockey. Sólo ganó tres oros y un bronce en Rio 2016.

Los Juegos de la inclusión total

No se tuvo en cuenta para la fiesta inaugural el sábado a ninguno de los grandes estadios, como el Monumental de River o la Bombonera de Boca. “Hubiese sido elitista”, sentenció Gerardo Werthein.

Invitados especiales para asistir a los Juegos son los 12 niños tailandeses rescatados de una cueva del norte de su país en la que estuvieron atrapados del 23 de junio al 10 de julio. Llegarán el jueves y se alojarán en la villa olímpica.

Los Juegos de la Juventud volverán a tener entre los principales animadores a China y Rusia, primero y segundo en la tabla general de medallas doradas de las dos ediciones anteriores, con 68 y 45 respectivamente.

Les siguen Ucrania, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia e Italia, mientras que Argentina aspira a cosechar medallas con la delegación más grande que haya presentado hasta el momento, integrada por 141 atletas.

“Pensamos estos juegos como los de todos los que quisieran ser parte. El esquema de ingresos no podía quedar sujeto a cuánto se va a pagar por una entrada”, dijo el presidente del comité organizador, Gerardo Werthein.

Entre las nuevas disciplinas que se incorporan, tres de ellas, ciclismo BMX freestyle, escalada y karate, debutarán en Tokio-2020.

Entrada gratis

Más de 600.000 personas se anotaron para recibir su pase olímpico gratuito. “Creemos que el deporte tiene que ser más barato, urbano y cercano a la gente”, dijo Werthein, titular también del Comité Olímpico Argentino (COA) .

Con la idea de borrar privilegios y personas VIP, Werthein también dijo que “los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) irán al comedor de los atletas y se servirán en la bandeja como todos”.

Con Información AFP

Canción oficial de los III Juegos Olímpicos de la Juventud

Comments

Comments are closed.