La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizó este jueves la petición formal para ingresar en Venezuela con el fin de evaluar la actual situación en materia de derechos humanos en la que se encuentra el país, en el marco de la 169 periodo de sesiones del organismo que se celebra en la Universidad de Colorado, en Boulder (EEUU).

La relatora de la CIDH para Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, Soledad García Muñoz, expresó su “inquietud” por la situación en Venezuela y puso la CIDH a disposición del Ejecutivo para asistencia técnica.

La Comisión lleva solicitando, durante siete años, los permiso a Venezuela para visitar el territorio, la última vez en agosto junto a representantes de Naciones Unidas, sin que haya habido una respuesta de momento.

El organismo estudió, en una audiencia, el efecto de la crisis en las personas mayores y el colectivo LGTBI (Lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales).

Están previstas otras dos sesiones: una convocada por iniciativa propia por la CIDH para estudiar las condiciones de las personas privadas de libertad en el “contexto de la crisis política”, y otra para analizar la situación humanitaria y los “mecanismos de control social” en Venezuela, según figura en el calendario.

Entre el público había varios ciudadanos venezolanos, entre ellos un joven que sostenía una pancarta con la bandera y el lema en ingles “Freedom for Venezuela” (Libertad para Venezuela).

Venezuela ha perdido más del 40% de su Producto Interior Bruto (PIB) en los últimos cuatro años y registra una inflación disparada, que se calcula que alcance el 1.000.000 % este año, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La ONU estima que hasta junio de este año 2,3 millones de venezolanos han salido de su país, principalmente con rumbo a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile.

Comments

Comments are closed.