Luego de casi dos meses, han sido detenidos al menos 31 involucrados en el intento de magnicidio contra el presidente, Nicolás Maduro, vivido el pasado 4 de agosto durante un evento en la avenida Bolívar.

De la cifra total, hasta los momentos, unos 25 detenidos han sido presentados ante los tribunales, así como se han acordado 18 órdenes de aprehensión, todas con solicitud de notificación roja a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y nueve extradiciones de presuntos implicados que se encuentran en Estados Unidos, Colombia y Perú.

Los primeros en ser detenidos fueron Argenis Valero, Juan Carlos Monasterios y José Eloy Rivas, quienes fueron presentados el 7 de agosto ante el Tribunal Especial Primero de Primera Instancia de Control con competencia en delitos asociados al terrorismo.

El 8 de Agosto fueron también presentados ante el mencionado Tribunal, Yolmer Escalona Torrealba, Alberto José Bracho, José Miguel Estrada y Emilendris Benítez, quienes se encargaron de activar uno de los drones en la esquina de la avenida Criprés.

Posteriormente, el 14 de Agosto privaron de libertad a quienes presuntamente colaboraron en la logística de la operación, entre ellos el parlamentario Juan Requesens, quien a través de contactos con la oficina de migración colombiana facilitó el ingreso a esa nación de Juan Carlos Monasterio Vanegas (alias Bons), coordinador logístico del intento de magnicidio; el general Alejandro Gámez, el coronel Pedro Zambrano, Brayan Oropeza Ruiz y Yanin Pernía.

La lista de presuntos colaboradores también incluye al general Héctor Hernández Da Costa, Alfredo Guerrero, Iván Arcay, Elisa del Carmen Martínez, Maydelen Da Silva, Cono Sapiensa y Luceidy Mina.

Mientras que a Yanina Fabiana Pernía Coronel (alias María) y José Blanco se les otorgó una medida cautelar sustitutiva de la privativa, por no tener una implicación directa en el hecho.

Comments

Comments are closed.