El presidente de Argentina, Mauricio Macri, encabezó hoy en la provincia de Misiones (norte) la inauguración de un Espacio de Primera Infancia (EPI) que se ha construido con fondos incautados en una causa por presunta corrupción que se remonta a 2007.

En el acto, el jefe de Estado, acompañado de altas autoridades nacionales y provinciales, destacó que en este día “tan importante” se empieza a reparar “tanto daño que se ha hecho de la mano de la corrupción”, al transformarlo “en algo concreto” para el futuro de los más pequeños.

“La casa de los Gurises”, en la localidad de Villa Bonita, es un centro que brinda atención integral a cientos de niños misioneros.

Los fondos que se usaron para su construcción proceden de la llamada “Causa del Maletín”, en la que aún hoy se investiga el acceso al país en 2007 del empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson con una maleta con 800.000 dólares.

El caso se convirtió en un escándalo político y judicial en Argentina después de que el propio Antonini Wilson y fiscales de EE.UU. apuntaran que el dinero procedía de Venezuela y estaba presuntamente destinado a financiar la primera campaña presidencial de Cristina Fernández (2007-2015), algo que siempre fue negado por los gobiernos venezolano y argentino.

En septiembre de 2016, la Justicia ordenó el decomiso de los 800.000 dólares y en marzo de 2017 el Gobierno de Macri resolvió destinar ese dinero a centros para asistencia a niños.

Macri señaló este miércoles que el dinero fue posible incautarlo por el “coraje” de una agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que descubrió los dólares no declarados en la valija.

“Gracias a que ella hizo lo que tenía que hacer se recuperó ese dinero y hoy pasó a estar aplicado a lo que tiene y que siempre debió aplicarse, que es a obras y proyectos en favor de los misioneros, en este caso, y de todos los argentinos, en general”, enfatizó.

Según recordó el mandatario, los EPI tienen como fin ayudar a los padres de niños y niñas de entre 45 días y 5 años de edad para que sus hijos “reciban todo lo que necesitan en atención, estimulación temprana, cuidado, nutrición”.

Próximamente, también con dinero procedente de la corrupción, se inaugurará en la provincia de Tucumán el EPI “Estrella de Nueva Esperanza”. EFE

Comments

Comments are closed.