El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), Freddy Ceballos, señaló este miércoles que la situación del sector “sigue siendo sumamente crítica“, puesto que hay 85% de desabastecimiento de medicamentos.

Asimismo, indicó en una entrevista exclusiva con Sumarium Radio que el nivel de fallas de medicamentos e insumos en los hospitales “es impresionante” y agregó que todos los integrantes del sector salud están en las calles por la falta de materiales.

Sostuvo que hay equipos dañados que son esenciales para trabajar: “En Venezuela se ha llegado a distribuir sangre que no se le hace la serología porque no hay reactivos, parece que llegó un poquito la situación es crítica. Las bolas que se estaban utilizando hace dos meses estaban vencidas”.

Destacó que “los pacientes están muriendo” por la falta de medicamentos para el tratamiento de cáncer y acotó que no hay tres medicamentos clave como son: Paclitaxel, Ciclosocamida y Doxorrubicina.

Resaltó que la situación es similar para los medicamentos de esclerosis múltiple, parkison, antirretrovirales, diabéticos, hemofílicos, entre otros. “Hay fallas del antibiótico. El medicamento aparece pero inmediatamente vuelve a desaparecer. No hay una distribución continua de los medicamentos y eso se refleja a lo que le está pasando a los pacientes”, sumó.

Altos precios de las medicinas

Ceballos manifestó que los altos costos de los medicamentos influye en que los pacientes puedan adquirirlos: “No tienen acceso al medicamento porque está muy caro y no lo puede pagar“.

Igualmente, resaltó que las instituciones internacionales adscritas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) dicen que en Venezuela hay una “crisis humanitaria”.

“Venezuela tiene que aceptar la ayuda humanitaria que viene del exterior. No podemos entender el argumento (del Gobierno) que esgrime para no aceptar la ayuda humanitaria, prefieren la situación que estamos viviendo en el país y no solucionar los problemas”, apuntó.

Expresó que han llegado unos kits de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “pero eso no cubre la emergencia” que tiene Venezuela. Informó que llevaron al Ministerio de Salud información de instituciones en el exterior que quieren enviar un container de medicinas, pero no han respondido.

“Estamos viviendo una situación como si estuviésemos en una guerra”, añadió al tiempo que puntualizó que la OPS “debería crear un modelo especial para Venezuela, tiene que cambiar de alguna manera el criterio con respecto a Venezuela”.

Comentó que Venezuela es “el país bandera” en malaria, tuberculosis, enfermedades que estaba erradicadas anteriormente: “Estamos exportando estas dolencias a las naciones que nos circundan por la migración de los venezolanos”.

Cierre de farmacias

Freddy Ceballos  enfatizó que 150 farmacias han cerrado en lo que va de año en todo el país. “Lo ideal en un país es tener una farmacia por cada 2.500 habitantes, pero en Venezuela tenemos una por cada 7.000 habitantes”.

Declaró que pareciera que el Gobierno “no ve con buenos ojos el sector farmacéutico. Las clínicas privadas complementas el servicio hospitalario. El Estado no tiene la capacidad de dar el servicio farmacéutico”.

Opinó que “hay muy buenas intenciones con los precios acordados, pero las farmacias no podemos más. Todas las políticas establecidas por el Gobierno las consecuencias las pagan las farmacias, porque al final nosotros trabajamos con precios marcados y debemos aceptarlos”.

No obstante, explicó que las farmacias no se pueden sostener con el margen de ganancia que tienen. “Farmacia que cierra es muy difícil que vuelva abrir. Están cerrando farmacias independientes y de cadena“.

Comments

Comments are closed.