Según una investigación del diario norteamericano The New York Times, la refinería venezolana filial de PDVSA, Citgo, podría dejar de ser parte de la estatal petrolera si esta incumple con los pagos de la deuda.

De acuerdo con lo reseñado por el diario neoyorkino, la petrolera venezolana se encuentra luchando por cubrir la deuda y pagos vencidos por más de 2 mil millones de dólares. Pero en caso de incumplir sus compromisos, podría convertirse en presa fácil para los acreedores.

La pérdida de Citgo sería el golpe de gracia para Pdvsa“, dijo Gustavo Coronel, exmiembro del directorio de la empresa matriz. “El impacto psicológico para Pdvsa y el régimen de Maduro sería catastrófico”, apuntó.

Citgo importa cerca de 175 mil barriles de petróleo diario, además envía a Venezuela alrededor de 29 mil barriles diarios de productos procesados como gasolina.

Este mes, PDVSA debe cancelar cerca de los 840 millones de dólares a los tenedores de bonos. “Un incumplimiento provocaría una ejecución hipotecaria de la garantía de los bonos, el 50.1 por ciento del capital social de Citgo Holdings (…) Los prestamistas podrían exigir pagos acelerados de capital e intereses”, reseñó el NYT.

La integridad de Citgo como compañía está en juego“, dijo Luisa Palacios, analista de energía venezolana de Medley Global Advisors, una firma de investigación de políticas. “No veo cómo Pdvsa mantiene a Citgo, porque toda Citgo se compromete de una manera u otra con diferentes tipos de prestamistas y los acreedores descontentos están logrando alterar su estabilidad”.

Los analistas de energía y legales dicen que los tribunales pueden eventualmente subastar acciones de Citgo a otras compañías petroleras estadounidenses y usar las ganancias para pagar los reclamos.

Comments

Comments are closed.