El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó hoy que varias operaciones comerciales se realicen a través de la criptomoneda gubernamental “petro”, a propósito de la activación del “blockchain” nacional, una especie de libro contable compartido por todos los participantes de este activo digital.

“Hoy estamos poniendo en marcha el ‘blockchain’ nacional del petro (…) a partir de hoy van a entrar en funcionamiento todos los mecanismos para que cualquier venezolano pueda inscribirse y participar”, dijo el mandatario en una alocución que fue transmitida de forma obligatoria por todas las emisoras televisivas y radiales.

Explicó que por ahora y hasta el 5 de noviembre el petro no podrá ser comprado con la moneda nacional, el bolívar, pero sí con otras monedas digitales o convertibles como el euro y el dólar.

El gobernante venezolano pidió al presidente de la estatal petrolera PDVSA, Manuel Quevedo, que “muy pronto” Venezuela, el país con las mayores reservas de crudo del mundo, comercie estas riquezas en petro con sus socios extranjeros.

En este sentido, dijo que la gasolina venezolana, considerada la más barata del mundo, se cobre también en petro, especialmente la que se vende para la aviación internacional.

Maduro reiteró que ya está legalizado el uso del petro como unidad de cuenta y como moneda venezolana por lo que las autoridades del país caribeño deben permitir y promover las transacciones con este criptoactivo, considerado nulo e ilegal por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora.

El líder de la llamada revolución bolivariana pidió también poner fin a la venta “ilegal” de inmuebles en dólares para que estas operaciones con bienes se hagan en petro, al igual que el cobro de hoteles, pasajes de avión internacional y de “muchos de los servicios que se cobran en los aeropuertos”.

Detalló que en algunos casos esto se hará de manera inmediata y en otros progresivamente, pero siempre de forma “apresurada”.

Pidió a sus ministros económicos explicar en detalle estas medidas en los próximos días.

EFE.

Comments

Comments are closed.