El expresidente de Fedecámaras, Jorge Botti, dijo este martes durante una entrevista exclusiva con Sumarium que los empresarios “han visto tal vez el peor” de los momentos en los últimos 40 años con las medidas económicas del presidente Nicolás Maduro anunciadas hace 45 días.

Botti destacó que el empresariado venía sufriendo una “enorme caída” en las ventas reales y consideró que el plan gubernamental ha profundizado “aún más” la recesión, con “escasas excepciones”.

“En promedio las empresas están facturando solo 20% en términos reales de lo que se hacía hace tres años”, explicó.

“La pequeña y mediana empresa está viviendo un momento terrible, no solamente por la baja en sus ventas, sino por el aumento en sus costos, sobre todo costos laborales y el efecto que tiene sobre el patrimonio de balances generales a través de las reservas que hay que hacer para los cálculos de las prestaciones sociales”, agregó.

En este sentido, consideró que entre las medidas del Ejecutivo, las más “nefastas” son la falta de libertad cambiaria, el “excesivo” control de precios y el reordenamiento de todas las estructuras de las nóminas.

Por otro lado, se refirió a los anuncios del mandatario nacional sobre el uso del petro en distintas actividades económicas. “Estimo que lo va a pasar con el petro es que es tan compleja la operación que se está señalando, que vamos a ver pasar unas semanas y posiblemente meses hasta que esto realmente funcione, si es que realmente llegue a suceder”, opinó.

Pidió a los empresarios estar tranquilo porque “todavía no está montada la plataforma para operar con una moneda que no conocemos muy bien como funciona. No olvidemos que estamos hablando de un valor de referencia, que en el fondo es lo que está detrás del anuncio de una criptomoneda que no es tal”.

Comments

Comments are closed.