De acuerdo a la última encuesta presentada por Ratio UCAB, la empresa de análisis y estrategia de la Universidad Católica Andrés Bello, el presidente Nicolás Maduro ha mejorado su nivel de aceptación “gracias al vacío de la dirección opositora”.

Gerardo Perozo, gerente general de Ratio UCAB, señaló en una entrevista exclusiva a Sumarium Radio, que Maduro “está en un momento bueno” comparado con las mediciones que se habían hecho meses atrás.

“La población demuestra un nivel de insatisfacción del 62% con respecto al gobierno, lo cual es una mejora para el Ejecutivo comparado con los meses anteriores”, apuntó al tiempo que comentó que en la apreciación de la población en general “pareciera que el discurso del gobierno en líneas generales, la población lo ha estado comprando”.

En ese sentido, aseveró que cuando le preguntan a los ciudadanos cuál es la causa de la escasez, el 45% señala que tiene que ver con las compras nerviosas y el 42% con los controles gubernamentales.

“Esto nos llamó mucho la atención porque hay medidas que el gobierno ha tomado. Ellos han tenido una actitud con respecto a los comerciantes y empresarios y yo la calificaría de cierta hostilidad y que ha regulado precios y ha obligado a algunas empresas a vender por debajo de sus costos de producción y así la gente cree que la principal causa de la escasez es por las compras nerviosa que es el discurso que el gobierno ha querido transmitir de la situación que estamos viviendo”, dijo.

Sostuvo que la lectura que hacen sobre los números arrojados por la encuesta tienen que ver “con el argumento gubernamental que hacen sobre la crisis y que la gente ha estado comprando y pareciera que del lado de la oposición se necesitaría un esfuerzo mayor explicando cuáles son las verdaderas causas de la situación económica, porque no ha sido capaz en su discurso y actividades de transmitir eso a la población”.

Variables en niveles de aceptación

Según esta medición que corresponde a la primera quincena de septiembre, Perozo detalló que la oposición tiene un apoyo cercano al 31%, el gobierno tiene uno de 32%, mientras el 37% declara ser una población no alineada con ninguno de los dos bandos.

“Comparado con la medición nuestra del mes de julio donde la oposición tenía cerca del 50%, significa que han tenido una caída cercana a los 17 puntos que ha sido muy significativa. El gobierno por su parte en julio tenía unos niveles de aceptación de 31% y ahora en septiembre se mantuvo casi igual en 32%; pero los que se consideran no alineados en el mes de julio alcanzaban el 20% y en este estudio reciente llegan al 37%, es decir, este número de personas se incrementó en 17 puntos porcentuales, lo cual tiene una lectura de insatisfacción con las propuesta de la oposición”, manifestó.

Perozo indicó que el 32% de aceptación que tiene el gobierno “es un apoyo importante”, aunque sigue siendo minoritario: “Hay que ver cómo ellos van a utilizar este dato de cara a las distintas movilizaciones y actividades para transmitirle al mundo que dispone de importante apoyo dentro del país”.

“Este nivel de apoyo es importante, pero no le garantiza y no le da derecho al gobierno de realizar actividades que puedan ser ilegales o inadecuadas”, añadió al tiempo que resaltó que este estudio de opinión constó de 1.055 entrevistas

La oposición ha desaparecido de la escena pública

En ese sentido, el sociólogo y director de esta empresa, Luis Pedro España, acotó que “más grave que lo que hace el régimen es lo que deja de hacer la oposición. Maduro se recupera porque la única versión sobre lo que está ocurriendo es la suya. La oposición no explica nada pues lo considera obvio. Se equivoca”.

“La oposición ha desaparecido de la escena pública, no hay quién explique lo que está pasando, no hay quien interprete y le diga a los venezolanos cuál es la causa de los problemas y ante el desespero de la población y como el único que explica es el gobierno, ese el mensaje que se compra. La oposición se ha retirado momentáneamente de la opinión pública y ha hecho que la narrativa del gobierno está privando en la opinión de los ciudadanos”, acotó durante una entrevista con el periodista Jesús “Chúo” Torrealba en RCR.

Apuntó que tras las protestas en 2017 y el “enfriamiento de la calle”, se frustró la idea del cambio en el país: “Esa frustración se ha convertido en que casi 57% o 60% que se auto definía como de oposición se fue reduciendo y empezaron a definirse como independiente y por el contrario el gobierno fue ganando seguidores. Aunque el 75% de los venezolanos dice que el país no está bien, pero menos de la mitad cree que la oposición puede ser un factor de cambio”.

Asimismo, Benigno Alarcon, quien es director del centro de estudios políticos y de gobierno de la UCAB, consideró que la oposición hoy se encuentra como “una gran orquesta pero sin director ni partitura. Sin rumbo ni liderazgo”.

“Claro que es posible promover en Venezuela una transición a la democracia. Pero el primer problema a resolver es dotar al campo democrático de una dirección política con legitimidad. Nosotros proponemos hacer elecciones primarias desde la base sin el CNE”, agregó.

Comments

Comments are closed.