El economista Leonardo Buniak aseguró este martes que el país está pasando por un proceso de “dolarización informal” donde todos los servicios se cotizan en esa moneda extranjera.

“Todos los servicios que se prestan y se venden se cotizan en dólares. Estamos en proceso de dolarización informal de toda la economía venezolana. Una consulta médica vale entre ocho y 15 dólares”, señaló Buniak durante una entrevista en Unión Radio.

Para el economista de la Universidad Central existen cuatro tipo de venezolanos: “El primero que genera dólares, el segundo que no genera dólares, pero tiene cuentas extranjeras. Un tercer venezolano que no tiene ingresos en dólares ni cuenta, pero recibe remesas y el cuarto es el que no tiene acceso a dólares ni recibe remesas”, este último, según Buniak, representa al 68% de la población.

Pero además de la inflación en bolívares, existe un proceso “pernicioso” de inflación en dólares al mencionar que “un dólar hoy me rinde mucho menos de lo que me rendía hace un mes”.

“Unos cálculos dicen que se requiere hoy cuatro dólares para comprar la misma cantidad (de cosas) que compraba con un dólar hace un mes, aproximadamente”, agregó.

Igualmente alegó que el bolívar soberano -que entró en vigencia el pasado 20 de agosto y que suprime cinco ceros menos a la moneda- está siendo “pulverizado” por la hiperinflación, que se estima termine en 1.000.000%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por otro lado, Buniak mencionó que ahora la frecuencia con que se duplican los precios es mayor.

Con respecto a la oficialización de la criptomoneda Petro para operaciones en el país desde el 1 de octubre, Buniak señaló que el valor del mercado depende de la confianza y el Petro “ni siquiera ha sido transado internacionalmente”.

Comments

Comments are closed.