El resultado de un informe de Cancer Research UK prevé que la obesidad superará al tabaquismo como la principal causa de cáncer en mujeres del Reino Unido en 2043.

Actualmente, el 12% de los cánceres en la población femenina están relacionados con el tabaquismo y el 7% con el sobrepeso y la obesidad. Son cifras que mantienen su tendencia de manera que Cancer Research UK calcula que en 2035, un 10% de los cánceres en las mujeres (alrededor de 25,000 casos) podrían estar relacionados con el tabaquismo y un 9% (alrededor de 23,000 casos) con el exceso de peso. Si la tendencia continúa para el año 2043, el sobrepeso y la obesidad podrían vincularse a más casos de cáncer incluso que el consumo de tabaco en las mujeres.

Sin embargo, en la población masculina de Reino Unido no será hasta tiempo después cuando la obesidad llegue a superar al tabaquismo como causa prevenible de cáncer, ya que hay más hombres que mujeres fumadores.

Por otro lado, y a pesar de que la obesidad tiene mayor prevalencia entre hombres, se piensa que la obesidad en mujeres es un factor de riesgo mayor para padecer cáncer en la población femenina.

El informe destaca que los tipos de cáncer relacionados con el tabaquismo incluyen la leucemia mieloide aguda, el pulmón, la vejiga, el intestino, el cuello uterino, el páncreas y el estómago.

Los relacionados con el sobrepeso u obesidad incluyen el cáncer de intestino, vesícula biliar, riñón, hígado, mama, ovario y tiroides.

Para prevenir y reducir el número de cánceres relacionados con el peso, la profesora Linda Bauld, experta en prevención de Cancer Research UK, recomienda a su gobierno aprovechar las lecciones aprendidas en la estrategia contra el tabaquismo.

Los niveles de obesidad severa durante la infancia han aumentado en la última década en Inglaterra y este dato preocupa ya que, quienes son obesos en edad infantil tienen cinco veces más probabilidades de tener exceso de peso como adultos.

Según la profesora Bauld, crear conciencia sobre los riesgos para la salud es fundamental y exige medidas como la prohibición de anuncios de comida basura antes de las 9 p.m. o restringir promociones de productos ‘menos saludables’. Todo garantizar que las previsiones nunca se conviertan en realidad.

BBC Mundo

Comments

Comments are closed.