El presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, Wadalberto Rodríguez, habló este domingo acerca del aumento de paciente con ansiedad y depresión por el avance de la crisis económica, social y política que vive el país.

En este sentido, el doctor lamentó que las autoridades gubernamentales no estén suministrando las estadísticas acerca de estos casos, por lo que aseguró que hay un “aumento desmesurado” de estas enfermedades.

“La incertidumbre está en estos momentos presentes en la sociedad venezolana, y no por tanto lo que va a suceder sino cuándo y cómo va a pasar”, aseguró.

Asimismo, Rodríguez acotó que el avance de estas enfermedades, ha llevado a algunos ciudadanos a tomar la lamentable decisión de suicidarse. “No tenemos cifras pero uno conversa con la gente y con los colegas y vemos cómo esta idea comienza a acariciar la mente de los venezolanos” sentenció.

El drama de los pacientes con esquizofrenia

La crisis de medicamentos ha causado tanto estragos en la salud como en los pacientes con esquizofrenia, según Rodríguez, quien indicó a su vez que son pocos los tipos de fármacos que se consiguen para el tratamiento de esta enfermedad, reseñó Caraota Digital.

Según Rodríguez, el número de casos no ha aumentado. Sin embargo, la sintomatología en los afectados sí ha aumentado a consecuencia de la escasez de tratamiento. “Si el paciente no toma los medicamentos la enfermedad toma cuerpos”, explicó.

En su opinión, esta situación que denominó como “muy enojo y triste”, se agrava “debido a que hay uno o dos antidepresivos en el país con el riesgo de que si al paciente no le va bien con ese medicamento no va tener una mejoría”.

Por otro lado, señaló lo que la falta de medicamentos es un cóctel peligroso, ya que aseguró que la persona “empieza a pensar que la muerte puede ser una solución”.

Comments

Comments are closed.