La ciudad española de Cataluña, amaneció este sábado en tensión, luego de que separatistas catalanes y los cuerpos de seguridad del estado español convocaran a una marcha a pocas horas de que se cumpla un año del 1-O: declaración frustrada de independencia de la región del reino de España.

En este sentido, autoridades policiales catalanas tuvieron que intervenir para evitar la confrontación entre ambas manifestaciones.

De acuerdo con un video publicado por el medio español ABC, manifestantes catalanes y Mossos d’Esquadra (Policía catalana) se enfrentaron en una lucha sin cuartel, luego de los independentistas trataran de burlar el cordón policial.

Manifestantes arrojaron a la Policía bolsas de pintura y huevos. Al menos una persona fue detenida.

Sin embargo, la situación fue solventada, mientras que independentistas coreaban “1 de octubre, ni olvido ni perdón”.

Ante tal confrontación, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió a ambas manifestaciones “evitar la confrontación”. En una entrevista de Catalunya Ràdio, la burgomaestre realizó un llamado a la calma “los que quieran manifestarse lo tienen que poder hacer con libertad”, al tiempo que expresó su preocupación por la presencia de grupos de “extrema derecha”.

No es la primera vez en los últimos meses que hay tensión en el centro de Barcelona a raíz de manifestaciones de distinto signo. El 16 de septiembre, independentistas y españolistas intercambiaron insultos y gritos en plena calle.

Con información del diario El Mundo, ABC de España y DPA.

Comments

Comments are closed.