El 90% de las mujeres en el mundo sin distinción de edad o estado físico sufren de la temida “piel de naranja”, mejor conocida como celulitis, pero la buena noticia es que esta condición puede combatirse con alimentos y ejercicios.

El presidente de la Sociedad Española de Nutrición Ortomolecular y de Cofenat, José Ramón Llorente, explicó a El Confidencial que con una alimentación adecuada se puede prevenir o frenar la aparición de la celulitis.

“Sin duda alguna la dieta es un factor determinante en su aparición. La constitución de la grasa femenina, la forma en la que se almacena y las hormonas juegan, evidentemente, un papel fundamental en esta situación, dado que ellas tienen una disposición especial y fisiológica a ‘preservar’ grasa. Lo determinante es que se realice una ingesta de la misma cuantitativa y cualitativamente equilibrada”, dijo.

El experto recordó que otro de los factores que reactivan la posibilidad de padecerla es “desde luego la retención de líquidos que viene dada por los cambios hormonales, la falta de actividad física o la mala alimentación. Su presencia hará que la celulitis empeore considerablemente. Por lo tanto, una buena estrategia contra ella se sustenta en atacar dicha retención”.

Alimentos anticelulitícos

En la nevera de las mujeres que quieran plantarle cara a la celulitis no puede obviar incluir los alimentos que se detallan:

  • Alcachofas
  • Puerros
  • Cebolla
  • Espárragos
  • Ensaladas verdes
  • Apio
  • Acelgas
  • Rábanos
  • Té verde y rojo
  • Frutas en general, pero sobre todo las que más agua aportan, como la patilla, y siempre alejadas de las principales comidas.

Fundamental, además, es desterrar de la dieta “el café, las carnes grasas, los embutidos, los azúcares, harinas refinadas, los alimentos precocinados, la comida ‘basura’, así como las bebidas edulcoradas y gasificadas”.

Agrega el doctor Pérez Luengo que las dietas ricas en carbohidratos y la ingesta de alimentos hiperproteícos producen una tendencia al depósito de grasa que puede provocar la aparición de lipodistrofia.

Los hombres también la sufren

Los hombre también padecen de celulitis pero menos frecuentes que las mujeres, ya que la grasa de estos se acumula alrededor del abdomen y en el interior de la cavidad abdominal. Solo unos pocos con determinadas tipologías pueden desarrollar lipodistrofia.

“Aunque la celulitis no es exclusiva del sexo femenino, hay dos factores que hacen que las mujeres sean más propensas: la relación masa magra/tejido graso y la distribución del tejido adiposo corporal condicionado por el estatus hormonal femenino. La distribución grasa en ambos sexos es un signo sexual secundario, condicionado por la endocrinología. Las mujeres tienden a acumular grasa alrededor de la cintura pélvica, las regiones trocánteres y los muslos”, agrega el doctor .

La prevención es el ‘camino’ a seguir, afirma el cirujano. Con una buena alimentación, ejercicios y masajes en el área afectada se puede combatir la celulitis.

Comments

Comments are closed.