La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que el virus de difteria aún se encuentra activo en 22 entidades de Venezuela.

Se pudo conocer en días pasados mediante la organización epidemiológica que la enfermedad reapareció desde julio de 2016 y hasta septiembre de este año se contabilizaban 1.217 casos confirmados, lo que representaba un 16,5%, y 2.000 sospechosos.

La OPS señala que esta enfermedad también se encuentran inoculada en dos países americanos, como lo son Colombia con ocho confirmados (dos importados de Venezuela) y Haití con 240 confirmados.

Asimismo, la Alianza Venezolana por la Salud (AVS) mediante una carta entregada en la sede de la OPS en Caracas, hicieron un “enérgico llamado” a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a desarrollar un plan de respuesta ante la situación que vive Venezuela.

La AVS solicitó la creación de un grupo técnico de trabajo multisectorial integrado por expertos y organizaciones locales e internacionales “que pueda desarrollar, con carácter de urgencia, un plan de respuesta de emergencia para el país”, reseña el diario La Verdad.

En el escrito resaltan que “Venezuela cumple con criterios de emergencias grado 2 y grado 3 (clasificación de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud) con un número de muertes inminentes que pueden ser prevenibles, específicamente las muertes materno-infantiles, por enfermedades inmunoprevenibles, malaria” y otras.

La carta está firmada por 19 organizaciones que conforman la alianza.

Comments

Comments are closed.