El exministro de Salud, el doctor José Félix Oletta, consideró este viernes como una “falta de transparencia” que el Gobierno nacional no detallara para qué enfermedades son las 16 toneladas de medicinas que llegaron hace días al país.

Durante una entrevista exclusiva con Sumarium, Oletta destacó que el Gobierno debió establecer “prioridades” sobre medicamentos esenciales, “los más importantes que requiere la población de acuerdo al número de personas”, sin embargo, hasta el momento la información ofrecida por el Ejecutivo es “muy incompleta”.

“No podemos tener una idea aproximada de que se trata, eso forma parte de la falta de transparencia del Gobierno”, aseveró.

“Los hospitales carecen de medicamentos esenciales, incluso antisépticos, equipos y materiales para la atención inmediata. En una evaluación que hice hace 6 meses pudimos identificar que el 92% de las presentaciones de antibióticos estaban desaparecidas, lo mismo ocurrió con los hipertensivos, y en el caso de los antidiabéticos, es muy significativa la falla notable de insulina, que no llega a cubrir ni siquiera el 10% de la población que la necesita”, expusó.

En ese sentido, estimó que en el país no se ha llevado a cabo una vacunación completa, lo que ha generado el resurgimiento de enfermedades ya erradicadas. Sobre la malaria, Oletta dijo que los casos son “mayor” a los ocurridos el año pasado. Los estados más efectados son Bolívar, Amazonas, Sucre, Delta Amacuro y Monagas.

“Puede esperarse que las muertes sean mayor que el año pasado”, señaló.

Agregó que en Bolívar, hasta el mes de junio, hubo 100 muertes por malaria.

Vale recordar que para 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que al menos se dieron 406.000 casos de malaria en el país. ,

De igual modo, precisó que aún hay casos de sarampión y que en Vargas, Anzoátegui y Monagas se reportaron pacientes con difteria. “Si existen casos es que la población no está suficientemente protegida y no se ha hecho la vacunación completa en estos dos últimos años”, explicó.

“El Gobierno miente descaradamente al no reconocer la crisis humanitaria. Es una emergencia compleja que afecta no solamente al sector salud sino a la nutrición de las personas, la seguridad, servicios básicos y esenciales que tiene como componente una diáspora”, sentenció.

Comments

Comments are closed.