La nueva carta magna de la República Bolivariana de Venezuela, no solo necesita la aprobación por parte de un proceso electoral, sino que debe ser aprobada de manera contundente por la sociedad, así lo indicó el abogado constitucionalista, Juan Manuel Raffalli, quien además afirmó que “una cosa es aprobar la Constitución y otra cosa es que la sociedad la acepte”.

Durante una entrevista en el programa A tiempo que transmite Unión Radio, Rafalli señaló que la Constitución tiene la peculiaridad de que debe ser aceptada con contundencia por parte de la sociedad “para que cumpla su función que es establecer orden, limitar el poder público, establecer los derechos de los ciudadanos y que el Estado cumpla sus finalidades esenciales”.

En este sentido, comentó que la elección para aceptar una nueva carta magna es totalmente distinta a la elecciones de representantes, “ya que debes elegir entre ‘Si’ y ‘No’” a lo que agregó que la abstención entra en el margen de rechazo.

No se puede aprobar una Constitución donde la gente no concurrió y no la acepta y prácticamente no fue a votar porque entonces la Constitución es ilegítima, no tiene aceptación,  porque la Constitución es un contrato social y la participación o no en un proceso electoral lo que va a determinar es cuán dispuesta está la gente a cumplir ese contrato social”.

Raffalli es partidario de salir a votar en una hipotética convocatoria a referendo sobre la nueva carta magna: “Todos tenemos que salir a votar que No”.

Comments

Comments are closed.