En una entrevista exclusiva para Sumarium, el consultor empresarial Héctor Benavente aseguró que la crisis económica que vive Venezuela es no solo comparable con aquellas crisis que vivieron en su momento países como Hungría o Zimbabue, sino que además debe ser considerada como la peor manejada de la historia.

En este sentido, el experto aseveró que el impacto de esta crisis en el sector privado de la salud es realmente crítico, en parte por la incapacidad de los seguros de mantener una póliza bajo la hiperinflación que vive la nación y debido a la poca capacidad de los ciudadanos al cubrir los gastos de un servicio médico por su cuenta.

“Estamos en una economía de guerra y estamos pasando por situaciones similares a las vividas por aquellos países que enfrentaron la primera y segunda guerra mundial”, destacó, al tiempo que resaltó la “incapacidad del sector público” para atender a la población debido a la falta de recursos y suministros, lo cual “genera una sobrecarga en el sector privado”.

Con respecto al servicio de pólizas particulares, Benavente señaló que para la fecha, prácticamente cualquier seguro pierde su valor y vigencia en pocos meses, lo que hace imposible atenderse con ellos a corto y mediano plazo.

“Los seguros empiezan a perder vigencia, porque un seguro que hace un año tenía una cobertura buena, pasan tres meses y ya no tiene una cobertura tan buena, y en seis meses ya no cubren nada“, lamentó.

Asimismo, destacó que aquella parte de la población mejor posicionada, se ha visto en la necesidad de cubrir los servicios de pólizas pagando en moneda extranjera.

“Ya nadie se está asegurando, la aseguradora recibe un dinero y lo invierten, pero el asegurado pierde su dinero. Las pocas personas que pueden acceder a pólizas en dólares la adquieren y los demás se mantienen sin seguros“, comentó.

De igual manera, resaltó que el sector privado sigue manteniendo una excelente oportunidad para invertir a largo plazo.

“Es importante que se sienten y tomando en cuenta todos los gastos para que acepten una pérdida ahorita”, ya sea para mantener la cuota en el mercado o la posición bajo una estructura financiera de calidad.

Con respecto a la migración de miles de venezolanos motivada por la decadencia del sector salud, Benavente sentenció que aquellos pacientes que emigran a Colombia y otros países vecinos, en el futuro volverán cuando el sector privado pueda capitalizarse en una economía sustentable.

Por otro lado, el consultor empresarial afirmó que a pesar de la crisis que vive el país, es importante evaluar que de las peores situaciones suelen surgir “grandes oportunidades”

“Muchos economistas nos llaman la peor crisis manejada de la historia, pero debemos tomar en cuenta que las crisis son las cunas de las grande oportunidades, y quien marca una posición ahorita, tendrá una oportunidad a futuro que jamas habría tenido sin la crisis“, concluyó.

Comments

Comments are closed.