La encuesta nacional sobre anticoncepción 2018 realizada por la Fundación Española de Contracepción (FEC) a 1.800 mujeres, arrojó como resultado que el preservativo sigue siendo el método anticonceptivo preferido por las damas españolas que tienen entre 15, 30 o 50 años, estas representan el 29%.

En segundo lugar, y con un porcentaje de 21% utilizan los métodos de corta duración y reversibles como: píldora, anillo vaginal o parche. En tercer lugar, con el 9,8% escogen los métodos de larga duración como implante o el DIU y por último y por ultimo y con 9,7% la vasectomía o la ligadura de trompas.

De acuerdo, a lo reseñado en el diario ABC, muchas de las mujeres reconocieron que al momento de una consulta ginecológica no les informan, ni les ofrecen la posibilidad de utilizar métodos anticonceptivos de larga duración, lo que representa un inconveniente para la FEC, puesto que la eficacia de estos es muy alta.

Según la encuesta, un 7% de las mujeres sufre riesgo de embarazo por no usar ningún método. Si este porcentaje es tan bajo, ¿cómo se explica que haya 10 de cada 1.000 mujeres que hayan practicado interrupciones voluntarias del embarazo?: “Por un mal uso de los métodos; se usa mal el preservativo, se olvidan de la píldora”, explica el presidente de la FEC, José Ramón Serrano.

Serrano también rechaza que sean los propios ginecólogos los que recomienden los descansos en el uso de la anticoncepción hormonal. “Lo peor de los descansos es que en un 74% de los casos es el médico el que lo recomienda; es el dato que más no duele”, lamentó, quien recordó que no hay aval científico respecto a los beneficios de la interrupción momentánea de la anticoncepción hormonal.

Sin embargo, el presidente de la FEC reconoció que el descanso está disminuyendo. Si en 2014 lo hacían un 50% de las mujeres, este año bajó al 31%.

Otro dato destacado, es que la edad de inicio en las relaciones sexuales de las jóvenes de entre 15 y 19 años es a los 16, es decir, tres años antes que la edad en la que lo hicieron sus madres.

Comments

Comments are closed.