El presidente de Chile, Sebastián Piñera, señaló este jueves ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que Venezuela está viviendo una “tragedia” y por eso sus habitantes “están huyendo”.

“Venezuela abrió sus fronteras para acoger a muchos migrantes, pero desgraciadamente hoy está gobernada por un régimen que no respeta ninguno de los principios, ni la libertad, ni los derechos humanos”, acuñó al tiempo que comentó que “la voz del pueblo venezolano, que el régimen de Maduro ha enmudecido”.

También indicó que “muchos de los venezolanos están perdiendo sus vidas por falta de medicamentos y alimentos, y el presidente Nicolás Maduro negándose a la ayuda humanitaria que muchos estamos dispuestos a dar”.

A su vez dijo, que “cómo era posible que un Presidente fuese tan ambicioso e insensible, y causar ese grado de dolor a su pueblo con tal de mantenerse en el poder”.

En ese sentido, Piñera manifestó que Chile no reconoce al gobierno de Maduro, y “continuará haciendo lo que sea posible para ayudar al pueblo venezolano“.

La migración es un desafió

El mandatario destacó que la migración masiva representa un desafío para las comunidades internacionales, aunque indicó que su país tiene el objetivo de acoger a todos aquellos que así lo deseen tomando las regularizaciones necesarias.

Además manifestó que su política migratoria busca equilibrar las migraciones irregulares y la seguridad de su ciudadanía, evitando el ingreso de grupos criminales.

Resaltó que actualmente existen unos 260 millones de migrantes en todo el mundo, por diferentes circunstancias, “y cada año más de un millón 300 mil personas abandonan sus países de origen”.

Pide a Consejo Seguridad tratar a Venezuela

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, abogó este jueves porque el Consejo de Seguridad trate la crisis de Venezuela, tal como propugna EEUU y rechaza la mayoría de países latinoamericanos, mientras hizo una encendida defensa ante la ONU a que los países den prioridad a luchar contra el cambio climático.

Piñera intervino hoy en la 73 Asamblea General de la ONU y, en a parte final de su discurso, abordó la crisis venezolana, que ha provocado un éxodo migratorio a causa de la situación económica y social de este país.

El líder chileno apostó por “ayudar a los venezolanos con todos los instrumentos del derecho internacional a recuperar sus libertades, democracia y respeto a los derechos humanos”.

Con información de EFE

Comments

Comments are closed.