El nuevo período escolar para las entidades públicas y privadas inicio hace dos semanas en todo el territorio nacional, no obstante, en el caso de algunas instituciones privadas, padres seguían esperando información sobre el monto a pagar por la inscripción y las mensualidades.

Para que un niño estudie en un colegio privado su representante debe pagar, solo en matriculación, unos 1.500 Bolívares Soberanos, mientras que las mensualidades superan los 2.000 Bolívares soberanos en algunas casas de estudio, con posibles ajustes mensuales o bimensuales en su valor.

Un trabajador de una institución, que prefirió mantenerse en el anonimato, afirmó a El Nacional, que esos precios están sujetos a cambios porque “de aquí a tres o cuatro meses, todo podría estar costando triple”.

Cabe destacar que el aumento salarial anunciado el pasado 17 de agosto, dejó el ingreso mínimo en BsS 1.800 mensual, lo que resume que una persona tendría que pagar 83% de su sueldo solo en la inscripción de un niño.

Andreina Peñuela, madre de un niño que estudia primaria en un colegio privado, expresó su preocupación ante la situación que enfrenta con respecto a la educación de su infante, ya que a su juicio, los costos escolares de su pequeño son cobrados en dólares, o al cambio paralelo.

“Todo me lo cobran en dólares, pero yo gano en bolívares. Mi ingreso no aumenta, así que estoy ahorcada. Tenemos un solo hijo y por eso hicimos el sacrificio, si fuese más de uno no hubiésemos podido”, dijo Peñuela.

Como medida para amenizar los gastos, la mujer cuenta como empezó a comprar los útiles necesarios desde abril.

“Antes del aumento ya yo había comprado todo, pero sé que eso no lo hizo casi nadie y de agosto para acá todo aumento demasiado”, destacó.

Para cubrir todas las necesidades del infante al ingresar a clases, se deben invertir aproximadamente 8.000 Bs.S, situación que ha forzado a muchos a llevar a sus niños a colegios públicos, optar por una beca o incluso, dejarlos sin educación.

Comments

Comments are closed.