El presidente de Colombia, Iván Duque, señaló que desconoce a Venezuela como garante de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), considerada la última guerrilla colombiana activa.

“Quiero ser claro en esto. Un país que ha auspiciado al ELN en su territorio, que lo ha protegido, que ha permitido que desde su territorio se fragüen actos criminales contra el pueblo colombiano, está lejos de ser garante“, dijo.
 
Para retomar las pláticas, Duque prometió endurecer las negociaciones con los rebeldes, exige al ELN cesar “todas las actividades criminales” y liberar a todos los secuestrados en su poder.

“Tengo toda la voluntad de establecer un dialogo con el ELN”, aseguró. “Pero si aceptamos un diálogo mientras se están cometiendo secuestros, asesinatos, voladuras, extorsiones, estamos legitimando la violencia como un medio de acceso y presión al gobierno“, apuntó.

No caerán en provocaciones del gobierno venezolano

Por otro lado, Iván Duque, se mostró complacido por la resolución realizada por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el que instan al gobierno venezolano encabezado por Nicolas Maduro, aceptar la ayuda humanitaria para enfrentar la grave crisis que enfrenta el país.

Me complace lo que se logro en esta asamblea. Primero, una reacción multilateral; segundo, que se hayan recrudecido las sanciones diplomáticas al circulo cercano del régimen; y tercero, que seis países, donde también se incluyo la firma del primer ministro de Canadá, hayamos avanzado en la denuncia de la Corte Penal Internacional (CPI). Eso demuestra que atreves de los canales democráticos e institucionales se puede ejercer la defensa de los derechos humanos”.

Así mismo, rechazó la propuesta del presidente de Venezuela Nicolas Maduro sobre un posible debate entre ambos mandatarios donde se tocasen los temas Venezuela-Colombia. “Yo no estoy en controversias personales, esto no es una campaña electoral”, a lo que agregó que el solo representa los intereses de la nación y del pueblo neogranadino.

Del mismo modo, afirmó que el mundo se ha dado cuenta de la gravedad de la crisis migratoria y humanitaria que enfrenta Venezuela.

Igualmente, anunció la creación de un fondo a través del Banco Interamericano de Desarrollo para atender a los migrantes venezolanos en la región. “se movilizaron recursos de varios países que están comprometidos con la defensa del pueblo venezolano”.

“Esas acciones que muestran que la comunidad internacional está solida para enfrentar a lo dictadura, son más importantes que una controversia personal”, manifestó desde Nueva York.

Con respecto a la incursión de militares Venezolanos en territorio colombiano, el jefe de estado neogranadino, indicó que Colombia no va a caer en provocaciones ni intimidaciones por parte del gobierno venezolano. “Nosotros somos defensores de nuestra soberanía y de nuestra frontera, pero no nos vamos a dejar llevar provocación”, al tiempo que agregó que el ex presidente colombiano, Juan Manuel Santos, también estaba acostumbrado a ese tipo de actos por parte del gobierno de Nicolás Maduro. “Eso es lo quiere la dictadura. La dictadura busca escala este tipo de controversias para perpetuarse en el poder”.

Con información de AFP.
 

Comments

Comments are closed.