Nueva York, 26 set (dpa) – Argentina se comprometió a alcanzar el equilibrio fiscal en 2019, mantener un tipo sin intervención entre el peso y el dólar e aplicar un programa monetario que baje la inflación para conseguir un refuerzo del salvataje financiero otorgado hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, hicieron este miércoles el anuncio oficial en Nueva York.

El organismo internacional aceptó aumentar de 50.000 millones de dólares a 57.100 millones de dólares el acuerdo stand-by a tres años que las partes habían firmado en junio pasado.

Las siguientes son los cinco puntos principales del nuevo convenio:

INCREMENTAR EL CRÉDITO EN 7.100 MILLONES DE DÓLARES

El nuevo acuerdo refuerza con 7.100 millones de dólares el crédito a tres años firmado en junio pasado por 50.000 millones de dólares. En lo que resta de 2018 y en 2019 Argentina recibirá unos 19.000 millones de dólares.

EQUILIBRAR LAS CUENTAS FISCALES EN 2019

El Gobierno argentino se comprometió con el FMI a equilibrar en 2019 sus cuentas fiscales. En el convenio firmado en junio la administración de Mauricio Macri había prometido hacerlo recién en 2020. Ese año, ahora, deberá conseguir un superávit primario de 1 por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI).

IMPLEMENTAR UN RÉGIMEN MONETARIO QUE BAJE LA INFLACIÓN

La inflación, que a fines de 2018 superaría el 40 por ciento, “sigue erosionando la base de la prosperidad económica en Argentina” y afecta a los grupos más vulnerables de la sociedad, sostuvo Lagarde. En ese sentido, el FMI exigió a Argentina poner en práctica una política monetaria más sólida, que incluya contener la oferta de dinero y mantener las tasas de interés a corto plazo en sus niveles actuales de 60 por ciento.

DEJAR UN TIPO DE CAMBIO “FLOTANTE” ENTRE EL PESO Y EL DÓLAR

El Banco Central de la República Argentina (BCRA, emisor) adoptará un régimen de tipo de cambio flotante sin intervención. Sólo lo hará “para evitar condiciones desordenadas en el mercado”, establecidas cuando la cotización del dólar baje de 34 pesos o supere el techo de 44 pesos, anunció hoy el nuevo presidente de la entidad, Guido Sandleris.

BRINDAR PROTECCIÓN A LOS SECTORES MÁS VULNERABLES DE LA SOCIEDAD

El nuevo acuerdo, al igual que como había sido contemplado en el convenio firmado en junio, contempla dar “protección a los grupos más vulnerables de la sociedad”. Para el FMI resulta una prioridad fundamental, y por ese motivo autorizó a Argentina a ampliar la cobertura de programas sociales y de salud en los hogares de menores ingresos.

Comments

Comments are closed.