Este jueves, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha decidido que Alemania sea el país anfitrión del UEFA Euro o Eurocopa 2024, en una competencia donde Turquía también concursaba por la designación. El anuncio fue hecho por el presidente del organismo, el esloveno Aleksander Ceferin.

Alemania fue sede de la Eurocopa de 1988, y ha sido sede de los Mundiales de Fútbol de 1974 y 2006. Por su parte, Turquía falla por cuarta vez en su intento de albergar el máximo evento futbolístico de Europa. Los turcos presentaron candidaturas en 2008, 2012 y 2016. Alemania y Turquía eran las únicas candidatas

Con la designación de Alemania, la Eurocopa, ahora llamada UEFA Euro, volverá a la tradición de un país sede para su desarrollo, ya que la edición de 2020, en la que celebra 60 años, se realizará en 13 ciudades de 13 diferentes países.

Las sedes y sus estadios

Aparentemente existe una leyenda que cuenta que la alemana ciudad de Bremen no fue una de las sedes del Mundial de Fútbol Alemania 2006, porque el entonces presidente del Comité Organizador, el ex futbolista y técnico alemán, Franz Beckenbauer, pisó accidentalmente un charco en el estacionamiento del estadio de esa ciudad.

Para evitar malos entendidos, la Federación Alemana de Fútbol decidió invitar a Transparencia Internacional a participar de la escogencia de las ciudades sedes del evento, donde Bremen, nuevamente, quedó fuera.

De la evaluación de ciudades y estadios, de donde tampoco fueron seleccionadas Nuremberg, Hannover, Mönchengladbach, quedaron:

  • Berlín (70.033 espectadores): El histórico Estadio Olímpico de Berlín ya albergó la final del Mundial de 2006 y ahora acogerá la final de la Eurocopa 2024.
  • Múnich (66.026 espectadores): El Allianz Arena del Bayern Mnich será uno de los sitios centrales. Ya en 2020 se disputarán aquí cuatro partidos del torneo de doce naciones.
  • Düsseldorf (46.264 espectadores): Si bien no fue considerado para el Mundial de 2006, la sede del Fortuna Düsseldorf ocupó el tercer lugar en el ranking de evaluación.
  • Stuttgart (50.998 espectadores): El Mercedes-Benz-Arena ya fue una de las sedes en los Mundiales de 1974 y 2006.
  • Colonia (46.922 espectadores): En la categoría “Visión y concepto”, recibió la mejor nota con Múnich. Ya en 2006 fue sede del Mundial.
  • Hamburgo (50.215 espectadores): Obtuvo la mayor cantidad de puntos en cuanto a hoteles y centros de entrenamiento. Siempre ha estado presente en los torneos alemanes.
  • Leipzig (46.635 espectadores): El único estadio de fútbol en la antigua Alemania del este.
  • Dortmund (61.524 espectadores): La legendaria tribuna sur no faltará en la Eurocopa. Pero en cuanto a la infraestructura de la ciudad, el estadio no se encuentra en lo alto de la lista.
  • Gelsenkirchen (49.471 espectadores): No hay fútbol sin el Schalke. La seguridad y los hoteles estuvieron a punto de acabar con su candidatura.
  • Fráncfort (48.057 espectadores): El estadio, justo al lado de la sede de la Federación Alemana de Fútbol, sólo ocupaba el décimo lugar, pero suficiente para albergar partidos de la Eurocopa.

Antonio Calderón / con información de DPA
@AJCalderonL

Comments

Comments are closed.