Este miércoles, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, indicó que, el Ministerio Público trabaja en contra de la corrupción, y continuarán con su línea central de combatir el contrabando.

En ese sentido, manifestó que, en esta oportunidad, trae a colación el caso de Pdvsa Gas Colombia, que calificó de grotesco, que implica la caída de gerentes de la misma, donde se incurrieron en múltiples delitos de corrupción.

Se pudo conocer, la gerente general y representante legal de esta institución, Sarah Moya, desfalcó a esta sucursal con la anuencia de sus superiores entre 2007 y 2015, en el cual se le causó un daño patrimonial de 100 millones de dólares a la nación.

Saab, por su parte, expresó que, Moya, De 2007 a 2015, manejó una cifra de 221,9 millones de dólares, entre ellos, 112,9 millones generados por el convenio de suministro de combustibles entre Pdvsa y Ecopetrol. Además designó a un auditor externo, violando las leyes internas al emplear para ello un acta forjada de asamblea.

Por otro lado, añadió, que Moya, aparece en en los Papeles de Panamá vinculada a la empresa radicada en Las Islas Vírgenes Británicas a través del bufete Mosack Fonseca, así como en la investigación por lavado de dinero en Andorra relacionada con Diego Salazar Carreño y Rafael Ramírez.

Será imputada por los delitos de corrupción propia, concierto de funcionario con contratista, tráfico de influencias, evasión de procesos licitatorios, aprovechamiento fraudulento de fondos, peculado culposo y asociación.

También fueron dictadas ordenes de aprehensión para el representante legal de las empresas Márquez Asesorías y Proyectos y Xiomar Rent SAS, José Alberto Márquez, para el expresidente y el exdirector de Pdvsa Gas, Anton Castillo Bastardo y Daniel Chirinos; respectivamente, así como del exgerente de finanzas de esta empresa, Luis Rangel.

Comments

Comments are closed.