El abogado boliviano Carlos Sánchez Berzaín, director del Interamerican Institute for Democracy, estimó este miércoles que en un “corto plazo” el mandatario venezolano Nicolás Maduro tendrá que desmontar su “dictadura”, a propósito de las medidas y sanciones de la comunidad internacional contra el Gobierno venezolano.

“En el corto plazo, Maduro tiene que devolverle la soberanía al pueblo venezolano; la presión es muy grande y las medidas van a seguir siendo tomadas por las democracias. El mundo no puede tolerar el mantenimiento de un régimen de delincuencia organizada como el de Maduro, que es un Gobierno de facto que se sostiene solo por la fuerza. Mi previsión es que, en el corto plazo, el régimen va a cesar y progresivamente Venezuela va a volver a un ambiente de libertad y democracia, que es la única manera de superar la crisis humanitaria que ha convertido al país más rico de las américas en el país más miserable”, expresó Sánchez Berzaín en entrevista con Sumarium.

Sostuvo que el “régimen dictatorial” del chavismo ha puesto a Venezuela en una situación “muy frágil, en la que no valen los argumentos de soberanía, ni de no intervención frente a la tragedia que están haciendo sufrir al pueblo venezolano por la violación diaria a los derechos humanos y la crisis que han generado”.

“Nada de lo que digan los dictadores de la dictadura venezolana, cubana, boliviana o nicaragüense tiene valor, porque son criminales que se están protegiendo entre sí“, agregó, al tiempo que destacó los “sucesivos actos de repudio, censura y acusación a la dictadura” venezolana por parte de toda la comunidad americana, a excepción de Cuba, Bolivia y Nicaragua.

Por otra parte, ante los rumores de una posible reunión cara a cara entre Maduro y el presidente estadounidense Donald Trump, Sánchez Berzaín aseveró que ve en el mandatario venezolano “a un dictador desesperado buscando una reunión a toda costa con Trump para tratar de salvar el cuello”.

Sin embargo, apuntó que si se llegara a dar la reunión, “habría que ver cuál es la estrategia norteamericana, que ha estado pidiendo sostenidamente el retiro de Maduro. Si Maduro le va a llevar a Trump su carta de renuncia, es posible que lo reciban“.

Asimismo, aseveró que la crisis venezolana hace totalmente “aplicables” en el país “las cláusulas de seguridad colectiva y mantenimiento de la paz y seguridad internacional de la ONU”.

“También es posible ejecutar acciones de restauración de la democracia y de legítima defensa por parte de los países vecinos”, zanjó.

Comments

Comments are closed.