El exalcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, habló sobre el significado de una intervención humanitaria y militar en Venezuela, tema principal de la sesión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llevada a cabo este miércoles.

Esto fue lo que dijo:

¿QUE ES LA RESPONSABILIDAD DE PROTEGER?

Es un precepto de alcance internacional, que intenta garantizar los derechos del pueblo, cuando se confirma que instancias internacionales, no pueden prevenir genocidios, crímenes de guerra, limpieza étnica y crímenes de lesa humanidad.

¿COMO SURGE ESTA NORMA?

Es cuando se mueve la conciencia humana, y la imposibilidad de seguir atendiendo a las víctimas, cuando algunos gobiernos, impiden la entrada a grupos de auxilio.

¿CUAL ES LA NOVEDAD?

Ledezma dice que si no se acataba la condición impuesta por los gobiernos, de no permitir la entrada al territorio donde se cometían las arbitrariedades.

¿QUIEN ES EL IMPULSOR?

Fue iniciada por Bernard Kouchner, que revolucionó al mundo entero, que despertó la conciencia de las autoridades, con respecto a las crisis humanitarias.

LA DIFERENCIA ENTRE LA PROTECCIÓN E INTERVENCIÓN HUMANITARIA

En ese sentido, Ledezma aclara que, esto permite, esclarecer que todos estos mecanismos se activan en conformidad con códigos de funcionamiento que aplica la comunidad internacional.

En cambio la intervención humanitaria, contempla de entrada la fuerza militar, “el empleo de la fuerza solo puede llevarse a cabo como medida de último recurso, cuando todas las demás medidas no coercitivas han fallado, y solo cuando está autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU”.

“Esto contrasta con el principio de intervención humanitaria, que permite el uso de la fuerza como un imperativo humanitario sin la autorización de organismos como el Consejo de Seguridad”, concluyó el exalcalde.

Con información de La Patilla.

Comments

Comments are closed.