El presidente español, Pedro Sánchez, visitó el día de ayer la sede de la organización independiente, Consejo de Relaciones Exteriores (CFR), como parte de su debut en la Asamblea General de la ONU, en donde entre muchos temas de interés mundial, se abordó en gran medida la crisis económica que vive Venezuela.

La corta visita de Sánchez a la organización, se concentró en una conversación pública con el experto en finanzas Blair Effron, en donde manifestó que ha participado en recientes reuniones con representantes de Colombia, Chile y Costa Rica, entre otras naciones, para tratar el tema sobre Venezuela, pero que de momento “no podía decir más sobre eso”.

Cabe recordar que unas horas antes, el presidente Donald Trump había solicitado ante la Asamblea General “pedir la restauración de la democracia en Venezuela”, país que según sus palabras, vive “una tragedia humana”.

Además, el presidente de EEUU criticó al socialismo en general. “La sed de poder del socialismo conduce a la opresión. Todas las naciones del mundo deberían resistir el socialismo y la miseria que trae a todos”, afirmó.

Entre los 15 minutos de preguntas que la CFR le dedicó a Sánchez, Effron tocó un poco más a fondo la opinión del mandatario sobre la situación en el país petrolero.

¿Cuán oficial es el rol del ex presidente Zapatero (PSOE) en su política exterior en el caso de Venezuela, considerando además el discurso dado hoy por Trump en la ONU anunciando más sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro?, cuestionó, según lo reseñado por El Universal.

A lo que el mandatario español respondió: “Zapatero y Felipe González están muy involucrados en la crisis de Venezuela, pero la política exterior de mi gobierno está hecha por mí. Sobre Venezuela, la prioridad es la crisis de emigración y España está lista para ayudar. El otro tema es la crisis interna. La única manera es un diálogo franco entre el régimen y la oposición. En los últimos años he conversado con muchos líderes de la oposición y siempre les digo lo mismo. España por supuesto también está lista para ayudar y facilitar una solución”.

Asimismo, Sánchez también pidió “ley y diálogo” para la crisis con los independentistas catalanes, a quienes calificó de una “gran minoría”. Luego afirmó que el Brexit es una gran oportunidad para “para reforzar” la Unión Europea en términos de paz, seguridad y economía.

Comments

Comments are closed.