El diplomático venezolano Diego Arria reveló este martes en una entrevista exclusiva con Sumarium que otro país se sumará a los cincos que solicitarán a la Corte Penal Internacional (CPI) iniciar una investigación sobre Venezuela por crímenes de lesa humanidad.

Arria adelantó que la nación que apoyará la solicitud no es latinoamericana. “En el fondo están diciendo, Maduro te esperamos en La Haya”, declaró.

“Ahora son cinco gobiernos de países democráticos, más este que se va a sumar mañana, que permitiría pensar que se va a acelerar el proceso de revisión del caso venezolano, porque la fiscal Fatou Bensouda tiene demasiado tiempo con el tema en la mano y no le ha dado la celeridad que debería darle”, agregó.

En este sentido, el diplomático aclaró que estas acciones no tienen consecuencias a corto plazo, sin embargo, advirtió que al Gobierno de Nicolás Maduro “el mundo se le hará más pequeño porque estos son actos que no prescriben”.

Sobre la Asamblea General de la ONU, donde algunos países miembros manifestaron su preocupación por la situación de Venezuela, Arria rechazó la actuación de la misión diplomática, liderada por el canciller Jorge Arreaza, ante las críticas de otros Gobiernos. “La comunidad internacional los mira con profundo desprecio, y ya no solo con desprecio, sino con indignación por el daño que le están haciendo a nuestro país y a otros, por el éxodo y lo que le hacen a la comunidad en general por el desprestigio que Venezuela tiene sobre ello”, aseveró.

“Como venezolano que he participado en procesos democráticos en nuestro país, es un día terrible donde el caso venezolano ha sido expuesto en todas sus dimensiones, el mundo ha visto  como somos víctimas de un régimen abominable que comete toda clase de crímenes, que hace huir a los venezolanos por hambre, por falta de medicinas y empleo”, sentenció.

“El mundo esta cada vez más consciente que Venezuela se ha convertido en un narcoestado y eso tiene consecuencias graves para la región y el mundo. Un narcoestado que controle las reservas más importantes del petróleo del mundo es una amenaza mundial”, remató.

Comments

Comments are closed.