El presidente de Colombia, Iván Duque, denunció este miércoles ante Asamblea General de la ONU al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, ante la crisis migratoria que vive el país.

En ese sentido, acotó que el gran desafió que vive Colombia “son miles de rostros temerosos, con frío en los huesos, hambre en el estómago y dolor de patria. Es un reto que en este preciso momento camina a la intemperie y con incertidumbre por las carreteras colombianas y son los hermanos venezolanos que están huyendo de una dictadura”.

Afirmó que muchos son “inocentes, desprotegidos y expuestos a la tragedia y el destierro, mientras que el conflicto en Siria ha generado un flujo de 600.000 migrantes al año, tan solo a Turquía en un periodo de seis años, pero Colombia, en menos de dos años, les ha abierto las puertas a casi un millón de hermanos venezolanos. Los hemos recibido con afecto y siempre lo haremos, a pesar de cualquier dificultad social y fiscal, porque a nosotros nos une la fraternidad”.

“Estamos viviendo la crisis migratoria y humanitaria más indignante de la historia reciente de la región, por cuenta de una dictadura que aniquiló las libertades. Hoy quiero dejar claro que la libre determinación de los pueblos no puede ser manipulada para convertirse en la libre determinación de los opresores”, dijo en su discurso.

Asimismo, aseguró que el mundo debe actuar y unirse para que este “éxodo trágico llegue a sus fin y un pueblo pueda ver florecer la esperanza”.

“Este es un reto global. El fin de la dictadura, el retorno a la democracia y la plena libertad es el único camino posible”, manifestó al tiempo que comentó que la comunidad internacional debe pedir de inmediato la libertad de los presos políticos e identificar rápidamente las mejores soluciones a esta crisis y “evitar que esta desolación y desesperanza se incrementen”.

Destacó que la ONU debe escuchar lo que piden los países en referencia a esta crisis venezolana, por lo que celebra que hayan designado a un representante especial para los refugiados de Venezuela, sin embargo, aclaró que estas medidas deben ser acompañadas por un fondo multilateral para atender a los migrantes “víctimas de la dictadura”.

Duque también apuntó que se deben ejercer todos los mecanismos internacionales para “denunciar, investigar y sancionar” por parte de la CPI a los responsables de esta crisis venezolana.

Comments

Comments are closed.