El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó su “total respaldo” a los seis países que firmaron la petición ante la Corte Penal Internacional (CPI) y dijo que hoy han dado “un paso histórico”.

“Los mandatarios de estos seis países han dado hoy un paso histórico y sin precedentes en la historia de nuestra América, generando un hito fundamental en aras de la justicia, la rendición de cuentas, la no repetición y la reparación a las víctimas de la dictadura venezolana”, afirmó el Secretario General, a través de un comunicado.

Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, y Canadá remitieron este miércoles a la CPI un documento para iniciar la investigación sobre la existencia de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

“Hechos políticos como el de hoy honran la memoria de los asesinados y restituyen la esperanza de justicia en los torturados, los presos políticos y sus familias, los exiliados forzosamente y todos los venezolanos que sufren, que pasan hambre, que rebuscan comida en la basura, que carecen de medicinas”, agregó el Secretario de la OEA.

Además, Almagro agradeció a los seis países por la iniciativa de “hacer suyo” el informe del panel de juristas de la OEA, que se realizó hace un año.

“En este momento, más que nunca, nuestro pensamiento está con las víctimas, con sus familiares y allegados”, señaló Almagro, “es por ellos y por el esforzado pueblo venezolano que seguiremos redoblando esfuerzos, junto a los Estados miembros de la OEA, por un Hemisferio de paz, democracia y plena vigencia de los derechos humanos”.

Comments

Comments are closed.