La Federación Internacional de Tenis (ITF) y la inversora multinacional Kosmos, propiedad de Gerard Piqué, llegaron a un acuerdo en agosto pasado para reimpulsar el centenario torneo de naciones de tenis masculino: La Copa Davis.

Este martes las federaciones de tenis de Argentina e Inglaterra recibieron el wild card correspondiente para integrar los 18 países que se disputarán la final de la nueva Copa Davis en 2019, donde ya están Croacia, Francia, Estados Unidos y España, y al que se les unirán los semifinalistas del 2018.

3 mil millones de dólares

Esa nueva final de Copa Davis desde 2019, forma parte de una cambio en el desarrollo de la forma de jugarse la centenaria competencia de países, y que busca atraer a las grandes figuras de la raqueta mundial a participar en el mismo.

Ese nuevo proyecto fue presentado por la empresa de Piqué, de la que también forma parte el multimillonario japonés, Hiroshi Mikitani. Ambos, a través de Kosmos, han firmado un acuerdo con la ITF, por 25 años, donde estos aportarán un total de 3 mil millones de dólares para el desarrollo de este nuevo sistema.

Kosmos garantizará 17 millones de dólares anuales para los tenistas participantes, y otra buena cantidad para las Federaciones involucradas. Según el presidente de la ITF, entre las federaciones se repartiría alrededor de 25 millones de dólares anuales.

Para el presidente de la ITF, David Haggerty, la reforma es “clave para garantizar que la ITF y sus países miembros garanticen un futuro brillante para el deporte”, agregando que “no hacer nada comporta un riesgo. Me siento muy cómodo en tanto esto no es un riesgo para la Copa Davis. Estamos haciendo lo correcto. No hay ganadores ni perdedores en esto”.

Para Piqué, “la Copa Davis tiene un potencial enorme. Estamos convencidos que el acuerdo garantiza su futuro y el desarrollo del tenis a todos los niveles. Teníamos que aupar esta competición otra vez a la cima del tenis mundial”.

El nuevo sistema

El plan de reforma tendrá una final en noviembre con 18 equipos: 12 ganadores de eliminatorias de 24 con partidos de local y visitante, que se jugará durante el mes de febrero, los cuatro semifinalistas del año anterior, y dos países con Wild Card.

Seis ganadores de grupos de tres participantes, además dos subcampeones de las llaves pasarían entonces a disputar rondas eliminatorias de playoffs.

Las finales contarán con dos partidos de individuales y un partido de dobles cada jornada, todos reducidos al mejor de tres sets.

Comments

Comments are closed.