La Justicia del Perú autorizó hoy congelar las cuentas bancarias nacionales e internacionales del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, a quien se investiga por presunta corrupción.

El juez Manuel Chuyo explicó en el fallo que el congelamiento es “urgente” porque Kuczynski transfirió recientemente más de 630.000 dólares, “desconociéndose el destino de dichos fondos”.

La medida, que incluye las cuentas abiertas a nombre de la consultora Westfield Capital, propiedad del expresidente, había sido solicitada por la Unidad de Inteligencia Financiera.

La preocupación de la Justicia es que el millonario Kuczynski intente distribuir su dinero para evitar el pago de reparaciones civiles en caso de que sea declarado culpable por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

Kuczynski, que cumplirá 80 años la próxima semana, renunció a la presidencia en marzo, tres años antes de terminar su período, por evidencias de que ocultó nexos con Odebrecht, la gigante de la construcción que ejecutó prácticas corruptas en una docena de países.

El ex mandatario de derecha liberal está en libertad pero tiene prohibido salir del Perú. Recientemente la Justicia le prohibió además vender su lujosa casa en el distrito limeño San Isidro.

El congelamiento de las cuentas será en principio hasta marzo. Según versiones periodísticas, la medida será apelada por el abogado de Kuczynski, César Nakazaki. DPA

Comments

Comments are closed.