El presidente de los Estados Unidos Donald Trump, señaló, durante su participación en la Asamblea General de la ONU, que en América Latina actualmente se está viviendo una de las peores tragedias humanas.

En ese sentido, acotó que “actualmente, somos testigos de una tragedia humana, por ejemplo en Venezuela, más de 2 millones de personas han huido de la angustia infringida por el régimen socialista de Maduro y sus patrocinadores cubanos” y llamó a todos los países reunidos en la ONU a reclamar “la restauración de la democracia” en el país sudamericano.

“No hace mucho Venezuela era una de las naciones más ricas del planeta, y hoy, el socialismo ha llevado a la banca rota a esta nación (…) ha hecho que su pueblo esté sumido en la pobreza. El socialismo a hecho que el país mas rico de latino América se convierta en el más pobre”, dijo.

En este sentido, Trump afirmó que en todos lados el socialismo ha producido “sufrimiento, corrupción y decadencia”: “Todas las naciones del mundo deben resistir el socialismo y la miseria que trae a todos. En ese espíritu, pedimos a las naciones reunidas aquí que se unan a nosotros en el llamado a la restauración de la democracia en Venezuela“.

De igual manera, el mandatario estadounidense anunció un nuevo conglomerado de sanciones para atacar el circulo cercano al presidente de la República, Nicolás Maduro, entre ellos la primera dama, Cilia Flores; la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. 

Un golpe militar

AFP PHOTO / Nicholas Kamm

Asimismo, Trump también opinó que un golpe militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela podría triunfar “rápidamente” si las Fuerzas Armadas venezolanas se decidieran a organizarlo, y confirmó que él mantiene la opción militar sobre la mesa ante la crisis en ese país.

“Es un régimen (el de Maduro) que francamente, podría ser derrotado muy rápidamente si los militares deciden hacer eso”, dijo Trump en declaraciones a periodistas durante su primera reunión con el mandatario de Colombia, Iván Duque.

El mandatario dijo que el Gobierno de Maduro es “peligroso para la seguridad de su gente” e hizo una aparente referencia al atentado que sufrió el presidente venezolano a comienzos de agosto, cuando explotaron dos drones en un acto público que él encabezaba.

“Ya vieron cómo los militares se dispersaron en cuanto escucharon que estallaba una bomba muy por encima de sus cabezas. Esos militares se estaban resguardando. Eso no es bueno”, opinó.

“No creo que nuestros marines hubieran corrido, ¿usted qué cree, general (John) Kelly? ¿Corren los marines cuando oyen que explota una bomba?”, preguntó Trump a su jefe de gabinete, quien le respondió en tono de broma que esos militares estadounidenses “no saben correr”.

“Sí, no saben. ¿Saben lo que hacen? Corren hacia la bomba, ¿verdad?, y eso es mejor aún”, replicó entonces Trump.

El presidente estadounidense no quiso descartar una posible acción militar contra Venezuela, una posibilidad de la que avisó por primera vez en agosto de 2017.

“No me gusta hablar sobre lo militar. ¿Por qué debería hablarles sobre lo militar? ¿Voy a hacer como el presidente (Barack) Obama, que solía decir exactamente lo que iba hacer, y entonces le resultaba diez veces más difícil hacerlo? Yo no hago eso”, afirmó.

Fuentes de la Casa Blanca aseguraron a Efe en julio que Estados Unidos no ha llegado nunca a planear una invasión de Venezuela, a pesar de las declaraciones de Trump sobre la opción militar.

Con información de EFE

Comments

Comments are closed.