El exembajador de la ONU e internacionalista, Milos Alcalay, señaló este martes que la situación de Venezuela “es un tema de preocupación” en Naciones Unidas, por lo que ha habido tres reuniones informales del Consejo de Seguridad para analizar el tema.

Asimismo, indicó en una entrevista exclusiva con Sumarium Radio que el tema de Venezuela “volverá a reflejar la preocupación que hay en países del mundo sobre la grave situación económica, política, migratoria y ética“.

Sostuvo que naciones podrían solicitar a las altas oficinas de la ONU como Acnur “intervenga” y añadió que “es preocupante” que la nación caribeña, que era “antes admirada, esté en la silla de los acusados”.

Manifestó que “el Gobierno bolivariano ha tratado de colocarse como la víctima que no puede hacer regresar a cientos de venezolanos (…) Se hace víctima ante países respetuosos del Derecho Internacional como Colombia, México y Chile”.

“Utilizará algunos recursos con sus aliados, que también están en el banquillo de los acusados como Siria, Irán, tratarán de colocarse como víctima cuando la verdad es que es una grave situación que estamos viviendo“, destacó.

Manifestó que el Gobierno venezolano en vez de dar “una diplomacia de confrontación, debería ofrecer una diplomacia de cooperación a las normas del Derecho Internacional“.

El aislamiento se va dando

El diplomático precisó que el “aislamiento” de Venezuela “se va dando en la frontera, a nivel regional y mundial” y resaltó que en la medida que “la política de avestruz, de esconder la cabeza para negar las evidencias que hay de hiperinflación, de escasez de alimentos, medicinas, del colapso de las instituciones y no quieren encararse a dar una solución”.

En cuanto a las denuncias que realizarán varios países ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el Gobierno de Nicolás Maduro, apuntó que es la primera vez que recibe una comunicación de varias naciones y comentó que la fiscal, “bien sea por cautela o por otras razones no ha hecho caso a las indicaciones del grupo de expertos de la OEA o demandas introducidas de ONG venezolanas”.

Resaltó que la demanda no afectará a los venezolanos, sino a las personas “incursas en violaciones de lesa humanidad. Eso es individualizado no es una acción contra Venezuela”.

“No se va a dar”

El embajador aseguró que la intervención militar “no se va a dar“. “Sí se está dando una opción militar, cuando los militares brasileños van a la frontera con Venezuela para atender a los venezolanos, es una opción militar”.

Enfatizó que una intervención militar “no se anuncia, la intervención militar en Venezuela, si llegara a convertirse en una Ruanda, el Consejo de Seguridad es el único organismo legítimo para el uso de la fuerza y de la intervención militar, es algo que no pueda descartarse”.

 

Comments

Comments are closed.