La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un acuerdo en el cual declara la emergencia humanitaria de la educación venezolana.

En el mismo, se señala que la “inexistencia” del Estado docente causa graves quiebres a la educación como derecho, además de la equidad y la calidad de la misma.

También se indica que el pobre ingreso salarial que reciben los maestros y profesores causan el éxodo masivo de los mismos.

Agrega que la inversión es cada vez más precaria, lo que ha causado el incumplimiento del en los diversos programas estatales. Asimismo, critica el cambio del currículo estudiantil, a lo que agrega que el gobierno “no ha presentado balance alguno”.

El texto insiste en que “la degradación de la profesión docente por la violación del sistema de ingreso y ascenso”, el impacto causado por la migración, el colapso del sistema universitario por el “cerco económico” a las casas de estudio, así como “los cambios curriculares impuestos por el gobierno” determinan la crisis del sector.

La diputada opositora Milagros Eulate dijo durante la sesión que ejercer como maestro en Venezuela “es un acto de heroísmo, de valentía y de coraje”, ante los pobres salarios de los educadores y las depauperadas condiciones de las aulas de clase.

Además, instó a la Cámara a “discutir y revisar” la ley de educación vigente, una herramienta que consideró pone freno al desarrollo de la enseñanza en el país.

En ese sentido, la oradora invitada y profesora Raquel Figueroa señaló que las reformas al sector educación impulsadas por el chavismo gobernante se han “convertido en la mayor estafa” que un gobierno haya presentado al país.

“La escuela ha dejado de ser el centro de formación del potencial humano, para la creación y la producción, y la están convirtiendo en el centro de proselitismo partidista”, añadió.

En este sentido, la AN acordó exhortar al gobierno nacional a que cumpla con sus responsabilidades constitucionales “sobre el Estado docente y a una educación de calidad”.

Igualmente, resolvieron la creación de una comisión para realizarle seguimiento a la situación de la educación en el país en sus distintos niveles.

La AN también señaló que va a denunciar la crisis educativa venezolana en los diferentes organismos internacionales.

Voto de censura para Istúriz

Por otra parte, durante la sesión, el diputado Rommy Flores, solicitó a diputados aprobar un voto de censura para el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, señalando que es el “único educador millonario” del país.

“El único educador millonario en este país es Istúriz. Por eso exigimos un voto de censura en contra de él”, dijo Flores.
 
Asimismo denunció que el 90% de las escuelas del país no cuentan con un programa de alimentación escolar.

Comments

Comments are closed.