La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió hoy no tomar medidas para reducir los precios del petróleo, rechazando así las demandas del presidente estadounidense, Donald Trump, para que el grupo reduzca los precios de la energía.

En un encuentro en la capital de Argelia, Argel, entre la OPEP y los países no miembros de la OPEP, entre ellos países productores de petróleo clave como Rusia y Arabia Saudí, los participantes acordaron una declaración conjunta que afirma que hay “una relación saludable entre oferta y demanda”.

Un aumento de la producción sólo haría que los precios caigan debido a una mayor oferta, indica la declaración. Días antes, la OPEP había sido duramente criticada por Trump, que exigió precios energéticos más bajos.

“Protegemos a los países de Medio Oriente, no estarían a salvo por mucho tiempo sin nosotros, y así y todo siguen presionando por precios más altos para el petróleo! Recordaremos. El monopolio de la OPEP debe bajar los precios ahora!”, escribió Trump en un tuit el jueves.

Los precios del petróleo, que han estado subiendo de forma sostenida este año, bajaron levemente tras el tuit de Trump.

El presidente estadounidense ha presionado especialmente a Arabia Saudí para que incremente la producción y reduzca los precios, aunque la Casa Blanca se vio obligada a retroceder a principios de este año después de que Riad ignorara los llamados de Trump a modificar las políticas para reducir los precios.

Comments

Comments are closed.