El economista José Toro Hardy  descartó que en un año pueda aumentarse la producción petrolera a 1 millón de barriles diarios más, tal como lo aseguró el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, desde Argelia.

“Eso no creo que sea posible, nunca se ha logrado a hacer en Venezuela, lo máximo que hemos logrado aumentar en los mejores momentos son 200 mil barriles diarios. (Pero no) En esta situación, la industria petrolera está sumamente deteriorada,  no se han hecho las inversiones en mantenimiento de pozos, las estructuras están sumamente dañadas, nada más para detener la caída de la producción se requeriría una inversión cercana a los 7 y  8 mil millones de dólares”, explicó durante una entrevista exclusiva con Sumarium.

Expuso que para cumplir dicha meta, se necesitarían inversiones que no están disponibles y que el Estado no cuenta. “No creo que haya nadie en este momento, con una situación jurídica imperante en la industria petrolera, esté dispuesto a realizar inversiones de esa magnitud”, agregó.

Asimismo, detalló que para recuperar la producción petrolera de hace unos años, de 3500 barriles diarios, habría que invertir entre 20 y 25 mil millones de dólares por año, durante 10 años. Por eso, consideró que el ministro Quevedo “no sabe de lo que está hablando”.

Incluso, descartó que entre los acuerdos que pudiese haber firmado el Gobierno con China, esté uno para alcanzar aumentar la producción. Destacó que haría falta una inversión “tan grande” que es “muchísimo mayor” que los 60 mil millones de dólares que China ha prestado a Venezuela.

“Yo creo que el micrófono y el papel lo aguanta todo (…) No es que no se puede hacer, pero Venezuela  nunca ha logrado el aumento de producción de 1 millón de barriles diarios en un año, ahora el único país que me viene a la mente es los Estados Unidos”, puntualizó.

Apertura petrolera

Por otro lado, se refirió a la crítica que hizo el exministro de petróleo Rafael Ramírez a los acuerdos con China, lo que considera como una privatización de Pdvsa y una nueva apertura petrolera.

“El ministro Ramírez fue quizás el mayor responsable de la destrucción de la industria petrolera.  Comparar esto con la industria petrolera, creo que él no sabe de lo que habla”, aseveró.

El economista recordó que el proceso de apertura en Venezuela se dio cuando Pdvsa acudió a la extinta Corte Suprema de Justicia para solicitar que determinara los medios, respetando las leyes, para tener capitales privados en la industria; de ahí el Congreso estableció las bases de negociación y se dio inicio  a un programa de licitaciones transparentes. Sin embargo, Toro Hardy destacó que esto fue eliminado con la llegada del chavismo.

“Se lograron suscribir contratos que si de haberse cumplido Venezuela debería estar produciendo 5 millones de barriles diarios, pero el gobierno destruyó la apertura petrolera.  Si Ramírez pretende comparar esto con la apertura, bueno la apertura es totalemente transparente, aquí (refiriéndose a China) hay cero transparencia. Yo no tengo nada con que los chinos vengan a invertir a Venezuela, lo único que pediría es que se haga después de un proceso de licitaciones para que pudieran garantizarse los mejores intereses al país”, remató.

Comments

Comments are closed.