El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó que este sábado que fueron detenidas tres personas por el atentado contra el presidente Nicolás Maduro.

Desde el Palacio de Miraflores, precisó que fueron capturados Henryberth Rivas, alias “Morfeo”, Angela Lisbeth Esposito, alias “La Perrera”, y el coronel retirado Santiago Velasco García, apodado “Corocoro”.

Rivas Vivas fue detenido tras ser acusado de ser el que grabaría en video el “asesinato del presidente”, siempre según Rodríguez, y Expósito Carrillo por resguardar a este en su vivienda. Velasco García, por su parte, fue arrestado luego de acusársele de ser el que trasladaría a Rivas Vivas hasta la frontera para que escapara a Colombia, país donde se encuentra el diputado Julio Borges a quien señalan de ser el autor intelectual de este hecho.

El ministro explicó que las autoridades usaron drones para monitorear la captura de “Morfeo”, quien fue detenido en Los Teques, estado Miranda, cuando estaba en la residencia de Esposito.

En rueda de prensa, Rodríguez detalló que  Rivas iba a huir de Venezuela este sábado por el Terminal de La Bandera.

En su confesión grabada y trasmitida por el canal del Estado, Rivas aseguró que el plan para atentar contra el mandatario estaba pautado para un mes antes, el 5 de julio, sin embargo, decidieron postergarlo para el aniversario de la Guardia Nacional porque los drones habían sido retenidos.

Agregó  que los implicados fueron entrenados en una finca  en Chinácota, Norte de Santander, donde recibió clases sobre el uso de drones.

En su declaración, mencionó que los implicados en Venezuela estuvieron hospedados en el Hotel Pestana y el Montaña Suites.  Explicó que los drones fueron armados en el hotel Altamira Village. Señaló que  el jefe de migración Colombia estaba en conocimiento de toda la operación. También puntualizó que una de las naves aéreas no tripuladas había sido cargada con un kilo de C-4, y que el objetivo era detonarlo en la tarima presidencial, pero  se perdió la señal por la interferencia en la zona.

Luego del atentado, según Rivas, recibió una llamada donde le instruían huir del país.  Igualmente, vinculó a funcionarios de la Embajada de Chile, Embajada de Mexico y a la Conferencia Episcopal con su escape. Por ello, Jorge Rodríguez  exigió una explicación a los gobiernos de estos países y recalcó que no hay inmunidad diplomática en este tipo de casos.

En este sentido, expuso que el en este plan estuvo involucrada Laided Salazar,  detenida por el denominado “golpe azul” y quien huyó del país.

Por otro lado, el ministro dijo que hasta ahora hay dos evadidos de la justicia por el mismo caso,  alias “Pastor” y alias “Latino”.

Por el atentado a Maduro hay 28 personas detenidas, según dijo Rodríguez hoy, entre los que también se encuentra el diputado opositor Juan Requesens.

Con información de EFE 

Comments

Comments are closed.