El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, reiteró que su país “no es capaz” de hacer frente al éxodo venezolano.

“América Latina no había vivido una crisis migratoria de esa magnitud y, desde el punto de vista de las comparaciones globales, es una de las más graves”, dijo durante una entrevista con El Mundo de España.

“La magnitud de la crisis es gigantesca, por eso lo que se necesita es concretar la voluntad de cooperación internacional, tanto en lo regional, como en lo multilateral. Esto último a través de la creación de un fondo humanitario de emergencia que permita fortalecer la capacidad presupuestaria para abordar la crisis”, insistió.

En ese sentido, descartó que la nación vaya a apoyar una intervención en Venezuela, a propósito de la polémica que surgió por no haber firmado la declaración del Grupo de Lima donde se rechazaba cualquier acción bélica contra ese país.

“Vamos a seguir actuando política y diplomáticamente con otras naciones de la comunidad democrática internacional con el propósito de crear condiciones que permitan que los venezolanos puedan escoger libremente el Gobierno que deseen tener. Colombia actúa sin espíritu belicista, rechaza la violencia”, recalcó.

“Simplemente porque no hubo coincidencia total en los términos de la declaración, pero hay identidad plena en los principios que allí se consignaron y en los objetivos que inspiran el Grupo de Lima”, aclaró.

Por último, reconoció que la nación petrolera acogió a colombianos cuando éstos huían de la guerra. “Somos conscientes de que en su momento el flujo migratorio tuvo otra dirección, en algunas épocas fueron nuestros compatriotas los que se trasladaron a Venezuela y fueron acogidos. Y ahora, frente a esta circunstancia, actuamos con sentido humanitario, de gratitud con el pueblo venezolano por la acogida que le dio a nuestros compatriotas y hacemos permanentemente esfuerzos para evitar que vaya a surgir cualquier sentimiento xenófobo en esta particular coyuntura”, remató.

Comments

Comments are closed.