El presidente de la Federación Médica de Venezuela, Douglas León Natera, calificó de “nefasto” el balance para el sector salud a un mes de la implementación del programa de “recuperación económica” del gobierno de Nicolás Maduro.

León Natera consideró que el balance, presentado ayer, por el presidente Maduro en el que destacaba pasos “gigantescos” en la recuperación del país, representa “una mentira más”, ya que los “médicos no han visto nada” en cuanto a insumos médicos y soluciones.

En cuanto al aumento salarial y las tablas para todos los trabajadores del Estado, el médico rechazó que “están acabando de un solo plumazo” con los derechos adquiridos de los trabajadores y profesionales en contractos colectivos firmados históricamente.

En este sentido, tachó de “nefasto” el efecto de estas medidas para el sector salud; y enfatizó que la contratación colectiva “no es una tabla” sino “una serie de conceptos” que involucra la concepción teórica de los médicos, enfermeras, jubilados, gremios.

Además, criticó que ya se “ha atomizado” el aumento salarial: “Si a alguien lo engolosinó porque decían que eran 1.800 bolívares soberanos, ya se han vuelto sal y agua, han desaparecido, antes que lo pagaran ya la inflación, el IVA, los cobros y el alto costo de la vida se lo llevó y aún no han terminado de pagar las quincenas como deben ser“.

Resaltó que estas tablas salarias que se han divulgado informalmente “no significan absolutamente nada” en cuanto a las mejoras salariales que los trabajadores de la salud demandan, dado que, los escalafones más altos “apenas alcanzan dos salarios mínimos”; y “no han sido publicados en Gaceta”.

Y al no estar oficializados, apuntó que no se han podido realizar cálculos reales y “serios” sobre como quedará el salario integral de los profesionales y médicos.

EXIGENCIAS

El presidente de la Federación Médica enfatizó que con “retórica no se curan los pacientes”. Lamentó que “la gente no va a dejar de morirse cuando el gobierno está metiendo mentiras de que están llegando insumos en 14 hospitales”.

Recordó que el sistema de salud pública del país está integrado por 300 hospitales que en su totalidad deben recibir las dotaciones necesarias por parte del Estado.

Por lo que, adelantó la agenda que mantendrán para que se cumplan sus demandas, sustentadas en el deber constitucional del gobierno de garantizar la salud y la vida de los venezolanos y el derecho de los profesionales de la salud a tener salarios que les permitan “cierto estándar de vida”:

El lunes realizarán una actividad en la Universidad Central de Venezuela con sectores de la sociedad civil bajo el lema: “Venezuela no se rinde”. El martes protestarán con una asamblea y rueda de prensa, en el Materno Infantil de Caricuao donde detallarán la ruta a seguir.

Y el miércoles se concentrarán cerca de la Plaza Caracas para llegar hasta la sede de la Procuraduría, al Ministerio de Trabajo, y al Ministerio de Salud para entregar documentos con “nuevas exigencias en cuando a la notación hospitalaria, tabla y contratación colectiva de todos los sectores”.

Comments

Comments are closed.