Según un trabajo publicado por Infobae, diariamente llegan a la ciudad colombiana de Maicao, la mayor receptora de combustible de contrabando, al rededor de 150 vehículos en carabana que atraviesan el estado Zulia por las llamadas “trochas ilegales”.

De acuerdo con la información brindada por el medio, la actividad se realiza desde los años 80, en conjunto con las familias de la ígneas indígena Wayuu, pero actualmente, hay otras mafias que dominan el negocio.

La gente vive del contrabando. Y la gasolina es como el agua, así de barata“, comentó una de las personas que trabaja en dicha red de narcotráfico, quien pidió reserva de su identidad por seguridad. Según él, con el precio de un litro de gasolina en Colombia (en promedio de 1 dólar), se pueden llenar los tanques de unos 600 carros en Venezuela. “El negocio es redondo”, expresó.

En este sentido, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) estima que por la zona fronteriza con Venezuela, específicamente los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Guainía y Vichada, ingresan de forma ilegal unos 20.000 barriles diarios de gasolina. De hecho, desde el 2015 hasta la fecha, han decomisado más de 2.584.170 galones de hidrocarburos en el país, 41% de ese total en La Guajira, el extremo norte de Colombia.

De acuerdo a Insight Crime, la organización reúne a diferentes grupos criminales hasta políticos corruptos, y pueden llegar a hacer hasta 3 millones de dólares e un día, cruzando unos 25 carros en cada uno de los 200 pasos irregulares. Es decir, según cálculos de la Fundación, unos 117 mil 500 galones entran diariamente a la ciudad.

El “comerciante anónimo” que también trabaja como “pimpinero”, explicó que desde la carga de gasolina en las estaciones de Maracaibo, el galón va subiendo de precio con cada frontera pasada, y llega a Colombia en unos 3 dólares.

Esta situación ha generando un impacto negativo de hasta el 15% de las ventas del hidrocarburo en el territorio colombiano, donde los propietarios de estaciones han manifestado que están trabajando a pérdidas, muchos han cerrado porque es casi imposible competir con las ventas ilegales. La Asociación de estaciones de gasolina del departamento de La Guajira alega que ellos venden el ACPM a 1,9 dólares, y en las calles está a USD$0,3.

De enero a agosto de este año, la Policía Fiscal y Aduanera decomisó unos 252 mil 519 galones de gasolina ilegal en La Guajira, mucho más que en el mismo periodo en 2017, donde fueron 231 mil 321. Y aun así, no dan abasto.

Comments

Comments are closed.