El miembro del Consejo de la Administración de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT), Jorge Roig, habló en exclusiva con Sumarium sobre las medidas económicas del gobierno venezolano, asegurando que el balance es “desastroso” y reprochando que no se hizo ningún tipo de consulta previa.

“La población está viviendo mucho peor”, dice Roig.

Aseguró que el subsidio de los salarios se ha venido cobrando, pero que en diciembre viene una “carga muy grande” para las empresas, por lo que les recomienda ir haciendo los cálculos, en un mes de pagos especiales y donde se termina el subsidio gubernamental. “El mes de diciembre será bastante complejo”, señala.

Sobre el sistema cambiario, dijo que aún no se sabe como funcionará. “No es un sistema de cambio libre, esta controlado por el Gobierno”, aseveró y dijo que aún se esperan los detalles sobre este tema.

Explicó que las medidas económicas afectan más a las empresas venezolanas pequeñas y medianas, ya que las transnacionales “vienen con un sentido de permanencia y juegan al largo plazo”, por lo que siempre planean quedarse en las buenas y en las malas.

Para Roig, el caso de Venezuela es uno “de los más graves de los últimos años”, por lo que le recomienda a los empresarios hablar con sus trabajadores y explicar “un sistema que es confuso (…) hay que explicar lo que está sucediendo”.

Estima que el aumento de salario se irá “diluyendo” ante el aumento de los precios, por lo que espera ver “un retroceso” económico en los próximos meses.

Comments

Comments are closed.