El vicefiscal estadounidense, Rod Rosenstein, habría sugerido grabar en secreto las conversaciones con el presidente Donald Trump y reclutar a miembros del gabinete para discutir la Enmienda 25 para sacar a Trump de la Casa Blanca “por no ser apto”, revela este viernes The New York Times.

Según el rotativo estadounidense, esto había ocurrido en 2017  después del despido del exdirector del FBI, James Comey, en mayo de ese año.

Días después, Trump divulgó inteligencia clasificada a los rusos en el despacho Oval, y surgieron revelaciones de que el presidente le había pedido al fiscal Comey que jurara lealtad y terminara una investigación sobre un ayudante principal.

Según fuentes anónimas que cita el NYT, el Rosenstein asomó la posibilidad de registrar secretamente a Trump y sobre la Enmienda 25 en reuniones y conversaciones con otros Departamentos de Justicia y oficiales del F.B.I.

“Varias personas describieron los episodios, insistiendo en el anonimato, para discutir las deliberaciones internas”, agregó el diario estadounidense.

Las personas fueron informadas sobre estos eventos o sobre los memorandos escritos por funcionarios del F.B.I., incluido Andrew G. McCabe, entonces director de la oficina interina, que documentó las acciones y los comentarios de Rosenstein.

Pero al parecer, ninguno de los esfuerzos hechos por el vicefiscal tendrían su fruto, según NYT.

Rosenstein reaccionó inmediatamente a lo publicado por NYT y dijo que “esta historia es inexacta y objetivamente incorrecta.”

“No haré más comentarios sobre una historia basada en fuentes anónimas que obviamente son parciales en contra del departamento y están avanzando en su propia agenda personal. Pero déjenme ser claro al respecto: basándome en mis relaciones personales con el presidente, no hay ninguna base para invocar la Enmienda 25 “, señala el comunicado de Rosenstein.

Según un portavoz del Departamento de Justicia, el Sr. Rosenstein habría hecho la propuesta de grabarlo, pero en tono sarcástico. Sin embargo, hay otros que se mantienen en que “no solo confirmó que hablaba en serio acerca de esa idea”, sino que sugirió que funcionarios del F.B.I. que se entrevistaban para el cargo de director ‘también podrían grabar al Sr. Trump'”.

Comments

Comments are closed.