El presidente de la República, Nicolás Maduro, criticó que los cajeros bancarios estén habilitados para dar 10 bolívares soberanos y ordenó a las entidades bancarias liberar en 48 horas el efectivo “sin limitaciones”.

“Por ahí hay un factor que es el tema del dinero. Hubo una reunión con los dueños de bancos privados y públicos. A pesar que se ha distribuido todo el dinero a los bancos, el dinero no está en la calle, porque estaban dando 10 BsS por cajero, ¿Qué son 10 bolívares? Eso es una falta de respeto”.

Calificó el hecho como un “saboteo al pueblo” por parte de las entidades bancarias: “No tienen excusas, sáquenle el billete al pueblo”.

Pidió que los cajeros otorguen el máximo para el que están habilitados, “por ahora 100 (bolívares soberanos), pero hay que ir mejorando eso, aumentando hasta un punto de equilibrio”. Maduro dijo que la cantidad de efectivo por taquilla debe ser “libre”; y aseguró que hay “suficiente dinero” disponible para los retiros.

“Liberen el billete, está en el arca de los bancos, tenemos 10 veces más billete del que pusimos a circular y del que hace falta en la circulación nacional y ahora con la disciplina fiscal, monetaria que tenemos, estamos sobrados”, aseveró el jefe de Estado.

En ese sentido, Maduro instruyó a los representantes del Banco Central de Venezuela (BCV) y la Superintendencia las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) hacer respetar las normas establecidas. “Ustedes son las grandes autoridades monetarias, financieras y bancarias  del país”, dijo.

Además, Maduro pidió a los venezolanos denunciar la reventa de billetes, una práctica que ha ido extendiéndose en el país tras hacerse popular en los estados fronterizos, donde los ciudadanos pueden acceder a productos que escasean en el país y a precios bajos siempre que paguen con efectivo.

“Vamos a legislar sobre ese tema y vamos a castigar eso, de manera bien fiera. No vamos a aceptar otra vez la venta del billete y la compra del billete (…) a quien encontremos vendiendo el billete venezolano, fiero, con todo pues”, expresó.

Comments

Comments are closed.