Este viernes, comenzó el traslado de los venezolanos asentados en un campamento improvisado en la ciudad de Bogotá, departamento de Cundinamarca en Colombia, en un predio en los alrededores de la Terminal de Transporte. Según reseñó el medio neogranadino RCN Radio, serán trasladados a un alojamiento temporal.

La Alcaldía señaló que la prioridad es reubicar a las personas más vulnerables: mujeres con niños menores de seis años, madres gestantes y lactantes, al igual que adultos mayores. Entre tanto los que quieran volver a Venezuela, se les ayudará con este trámite.

Asimismo, señalaron autoridades colombianas que se instalará un cerramiento del área con el fin de evitar la instalación de nuevos campamentos y así disminuir los riesgos sociales y sanitarios que se han presentado debido a la inadecuada manipulación de alimentos, el clima y la convivencia, entre otros factores.

El objetivo es empezar a limitar el número de personas que están llegando al campamento y hacer un acuerdo con ellos, darle alternativas a las familias y empezar el desmonte gradual”, manifestó la secretaria de Integración Social, Cristina Vélez. 

También se dio a conocer que los ciudadanos que deseen hacer diferentes tipos de donaciones deben acudir a la Cruz Roja, entidad encargada de recibir y entregar las ayudas a esas comunidades.

Se van a ayudar a ubicar con alternativas como los refugios. Va a ser un proceso progresivo con todas las ayudas que podemos dar. Vamos a ofrecer también la ruta de empleabilidad. Esto no es una salida forzada sino paulatina”, agregó la funcionaria.

Venezolanos apostados en el campamento solicitan a las autoridades colombianas se les de la oportunidad de trabajar en el territorio neogranadino.

José Valencia, quien llegó a la capital colombiana hace algunos días, también vive en el lugar. Pide que se le pueda brindar lo más pronto posible una oportunidad laboral, “en lo que sea”. “Me parece bien este acto de solidaridad y pedimos una ayuda para un permiso de trabajo. Nos dijeron que tienen un nuevo censo para el permiso, ojalá y todo salga bien”, manifestó José Valencia.

Comments

Comments are closed.