El canciller venezolano, Jorge Arreaza, sostuvo un encuentro hoy con embajadores de países de la Unión Europea (UE) para “estrechar relaciones en el marco del respeto mutuo”, informó el Ministerio de Exteriores del Gobierno de Nicolás Maduro.

El encuentro se realizó “en pro de fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y los países miembros de la Unión Europea“, dice un comunicado de la Cancillería venezolana que también publicó fotos de la reunión.

En este material se puede observar a los embajadores de España, Jesús Silva Fernández; al de Francia, Romain Nadal y a otros diplomáticos.

El texto del Ministerio de Exteriores venezolano detalla que los diplomáticos “evaluaron la agenda” entre la UE y Venezuela y que “ratificaron la voluntad de sus gobiernos de continuar afianzando los lazos de cooperación”.

Arreaza también ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje en el que calificó dicha reunión como “productiva” y dijo que se dio seguimiento a los “proyectos de cooperación e intercambio político”.

El Gobierno de Nicolás Maduro mostró en julio pasado su interés de mantener un diálogo “productivo” con España y los otros países de la Unión Europea (UE), pese a que en diversas ocasiones las relaciones se han tensado por las sanciones y críticas al Ejecutivo venezolano.

Venezuela y Turquía fortalecen cooperación bilateral

Por otro lado, el canciller de la República de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, junto con el canciller de Venezuela Jorge Arreaza, firmaron este viernes dos acuerdos de cooperación bilateral, con la finalidad de fortalecer las relaciones diplomáticas y estratégicas entre ambas naciones.

Durante un encuentro que sostuvo el canciller de la República, Jorge Arreaza, con su homólogo turco —en el salón Simón Bolívar de la Casa Amarilla— se firmó un memorándum de entendimiento sobre consultas consulares entre el ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía y el ministerio para Relaciones Exteriores de Venezuela.

El segundo tiene como fin establecer y desarrollar alianzas para la capacitación de sus diplomáticos, una a través del Instituto Nacional de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual”, y la Academia de Diplomacia del ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía.

En el evento, Çavusoglu aseguró que hay empresarios turcos interesados en invertir en Venezuela porque han visto su potencial, específicamente en materia de agricultura, turismo, construcción, infraestructura, energía, minería, y en otras áreas que el Gobierno venezolano requiera la participación de estos inversionistas.

“La conectividad entre los países es esencial, un ejemplo de ello es que Turkish Airlines esta planificando aumentar la frecuencia de sus vuelos hacia Caracas“, aseveró.

En ese sentido, indicó que la aerolínea turca dispondrá de vuelos hacia la capital venezolana 7 veces por semana, es decir, habría un vuelo diario de Turkish Airlines, e igualmente 7 vuelos adicionales con cargas arribarán al país.

“Eso quiere decir que Turkish Airlines ha descubierto el potencial que existe en Venezuela”, insistió Cavusoglu.

“Acabamos de firmar dos acuerdos, hemos firmado unos acuerdos pero con la visita del presidente Erdoğan, vamos a poder firmar muchos más que van a constituir la base legal sobre la cual se sustentara la relación“, apuntó.

Ante la pregunta de los periodistas presentes, de que cómo se vislumbra una economía sin la hegemonía del dólar en las transacciones comerciales internacionales, el canciller turko afirmó que, “cada vez son más las naciones que están utilizando sus monedas locales”.

Por su parte, Arreaza destacó la cercanía diplomática existente entre ambos países, al tiempo que enfatizó que con este aliado, se ha diseñado una forma de cooperación eficiente y efectiva.

“Seguiremos negociando muchos acuerdos, en el área diplomática, de formación, de coordinación, de trabajo conjunto, hoy y en el futuro”, expresó.

Desde la sede diplomática, el canciller de la República enfatizó que esta reunión representa un preámbulo de una visita que hará el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, en las próximas semanas.

Agencias.

Comments

Comments are closed.