La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció este jueves, en su cuenta de la red social Twitter, haber levantado la suspensión a la agencia rusa antidopaje (Rusada), sancionada por el sistema de dopaje institucional que existía en Rusia entre 2011 y 2015, durante la reunión del su Comité Ejecutivo que se realiza en las Islas Seychelles.

El presidente de la AMA, Craig Reedie, declaró que el comité ejecutivo decidió poner una fecha límite (no precisada) en la que la Rusada deberá permitir a la AMA el acceso a las muestras e informaciones procedentes de su antiguo laboratorio de Moscú.

Según lo informado por la AMA, la mayoría de sus 12 miembros votaron a favor de readmitir a la Agencia Antidopaje Rusa, “sujeta a estrictas condiciones”. Si estas no son respetadas, el comité ejecutivo tiene un “compromiso claro” de suspender de nuevo a la agencia rusa.

Molestias por la decisión

Este anuncio conllevará un diluvio de críticas a la AMA sobre su supuesta indulgencia. Comités de deportistas, agencias antidopaje y otras voces, sobre todo en Estados Unidos y en Europa Occidental, exhortaron a la AMA a no levantar las sanciones contra Rusia.

“Todo compromiso sería devastador para el deporte limpio”, advirtieron en una declaración conjunta 7 de los 17 miembros del comité de los deportistas de la AMA.

La readmisión es “la traición más grande de los deportistas limpios en la historia olímpica”, según el abogado del deportista ruso que destapó el escándalo de dopaje.

Ciertos sectores dentro de la misma AMA, se oponían a la readmisión sin que los rusos asumieran la responsabilidad de lo que fue descrito como un dopaje sistemático de sus deportistas.

“Estados Unidos despilfarra su dinero al seguir financiando la AMA, que obviamente es impotente para lidiar con el dopaje estatal de Rusia”, afirmó Jim Walden, abogado del ex director del laboratorio de Moscú Grigory Rodchenkov, que fue quien destapó el escándalo.

De vuelta a las competencias

El levantamiento de las sanciones es crucial para Moscú. Más allá de su imagen en el deporte, esta decisión tendrá sin ninguna duda un efecto cascada, por ejemplo en la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) que suspendió a Rusia desde 2016.

En teoría, las federaciones internacionales deben también tener en cuenta este hecho en la atribución de competiciones a Rusia.

Alegría en Rusia

La viceprimera ministra rusa encargada de los Deportes, Olga Golodets, “celebró” este jueves el levantamiento de la suspensión de la Rusada, asegurando que es el fruto de un “enorme trabajo” realizado estos últimos años en la lucha contra el dopaje.

Rusia no ha reconocido el papel del gobierno ni ha dado acceso a la evidencia almacenada en un laboratorio de Moscú, que eran inicialmente dos condiciones básicas para su readmisión pero que la AMA decidió hacer a un lado.

Se especula que la AMA, con el aval tácito del Comité Olímpico Internacional, decidió suavizar las demandas a una potencia deportiva como Rusia en vista de que sus líderes no estaban dispuestos a reconocer responsabilidades.

Agencias

Comments

Comments are closed.